Cacique Naiguatá

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Indio Naiguatá
Naiguatá, cacique de la familia caribe, ejercía su dominio a lo largo de una extensa zona costera que partía del río Anare, en los predios del Cacique Guaicamacuto, hasta las costasanzoatiguenses de lo que hoy se conoce como Puerto La Cruz.
Naiguatá, tenia como huéspedes a los soldados de Rodríguez Suárez y uno de ellos, queriendo lucir sus dotes de cazador, hirió de muerte auna gaviota, hecho que encolerizó a Naiguatá, exigiendo la ejecución del agresor y no consiguiendo tal solicitud con Rodríguez Suárez, tomó por asalto el campamento de los soldados y sometió a sentenciaal inculpado. Al momento de dar muerte al reo, una bandada de gaviotas hizo acto de presencia Naiguatá interpretó como el perdón de las aves hacia el agresor y lo soltó.
Naiguatá vivió muchos años ypudo conocer muchos de los cambios culturales que impuso el colonizador.
Muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja sumirse en su agonía, tratando de negociarle untrato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada.

El Naiguatá es el pico más elevado dela Cordillera de la Costa. En sus faldas se asienta Caracas, la capital de Venezuela. Recibe también este nombre un pueblito en el Litoral Central, donde todos los miércoles de Ceniza se celebra el“Entierro de la Sardina”, fiesta popular en la que se combinan el baile, la música, las representaciones teatrales y la poesía. Tanto el pico como el pueblo, tomaron su nombre en honor al aguerridocacique Naiguatá, quien tenía verdadero amor por las gaviotas y cuyos vastos dominios comenzaban en los márgenes del río Anare —voz típicamente caribe— y alcanzaban, al pasar por Chichiriviche, hasta laregión costeña hoy conocida como Puerto de la Cruz.
Aguerrido, fuerte y en cierta manera romántico. Como rasgo curioso de su espíritu tenía verdadero amor por las gaviotas, por esto Naiguatá pasaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Caciques
  • cacique
  • caciquismo
  • Caciquismo
  • Caciques
  • Caciquismo
  • caciquismo
  • Caciques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS