Cacique sorocaima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cacique Sorocaima
Algunos historiadores afirman que era guajiro de clase guerrera y que llego a la región de los indios Teques por problemas quetuvo en su propia tribu. Llegó a convertirse en hombre de confianza y uno de los artificiales del gran Guaicaipuro y a la muerte de este, quedó comojefe guerrero bajo el mando de Conopoima.
En 1570 participó en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caracas, bajo el mando deConopaima y Terepaima . En 1572, Garcí Gonozalez de Silva apresó a Sorocaima, Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso determinar la batalla rápidamente, Gonzalez decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en voz alta, para que lo escucharan los otros guerreros, que aljefe indio le sería amputada su mano derecha si no se rendían.
En este último caso, se perdonaría la vida a todos. Es de allí cuando el jefeSorocaima, le dice a los guerreros: “Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tienen mucha gente” Luego Sorocaima, estira el brazo para que leapunten la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por dos oficiales a servicio de Garcí Gonzalez. Sorocaima, en un gesto que reflejaba por igual elvalor y la grandeza de su raza, tomó con su izquierda la derecha y levantándola la ondeo en señal de triunfo.
Luego avanzó hacia sus hombres. GarcíGonzalez había ordenado su libertad. Sin embargo, Sorocaima al dar la espalda al enemigo uno de los soldados le disparó a traición, quitándole la vida.
tracking img