Cacique

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
[pic]
Lic. Raymundo Ramírez Urbina (A 01004114)
Maestría en Gestión Pública
Análisis Reflexivo



En la historia de la humanidad, se reconocen liderazgos de todo tipo, unosmilitares, usando la fuerza de la violencia, y otros por si temperamento o carisma, el ser humano como tal dentro de sus instintos naturales siente la necesidad de tener poder, aquel que lo logra loadmiramos, pero si no lo adquirimos nos sentimos miserables, de tal forma que mediante la simpatía, agradables y a veces en forma democrática podemos acceder a él.

Una de la forma que se legitima elpoder, el cacicazgo, donde gobierna un líder, y a su vez su gobierno lo ejerce sobre una clientela, el cual a través del tiempo y artificios logró que doblaran su voluntad a la del cacique, el caciquerecompensa a sus amigos y castiga a sus enemigos.

Existen diferencia en clases de caciques y desde un punto de vista se ve traducido en la historia, es decir en los años post revolucionarios en elMéxico del gobierno paternalista, cabe mencionar a los Presidentes en turno se convertían en amos del país, a tal grado que hasta la pintura de los hoteles donde se hospedaban elegían, una época dedominio brutal, excesos que aún no conocemos.

Así mismo conocemos aquellos lideres, que ejercieron un dominio en regiones, o estados, para ello en una entrevista con el Dr. Oscar Nava veterinario trabajoen el sector Salud cuando Gonzalo N. Santos gobernó el estado de San Luis Potosí, cuenta que estaba a cargo de los animales pertenecientes al Estado, tales como ganado vacuno, porcino etc. El díaque llegaba la señora, esposa del gobernador, era momento de darle el caballo que eligiera, si le gustaba se lo quedaba, de tal manera que junto aproximadamente de 50 caballos, en el rancho de losSantos.

Por otro lado, existen lideres regionales al alcancé de los municipios, estos son los clásicos señores chicharacheros del pueblo, los señores de grandes haciendas, aquellos que tienen más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cacique
  • caciquismo
  • Caciquismo
  • Caciques
  • Caciquismo
  • caciquismo
  • Caciques
  • Cacique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS