Caciques de yaracuy

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
ORIGENES DE LOS PUEBLOS DEL ESTADO YARACUY.
Antes de la llegada de los españoles, se presume que en Yaracuy existían las tribus de Jiraharas, Caquetíos, Cuibas, Coyones y Gallones.
Una de las corrientes indígenas más importantes en el Estado fueron los Chiapas, que llegaron por la Sierra de Aroa. Los Caquetíos, quienes llegaron a toda la región, por la selva de los Llanos del Sur y losJirajaras; rama de lo indios Chibchas, que llegaron por la vértebra de la Cordillera Andina y asentado específicamente en Nirgua unos 300 años antes que los españoles.
Es importante destacar, que nada se puede dar como seguro en cuanto a la estadía de indios en la región, porque aquí no se han dado excavaciones o estudios arqueológicos que nos den una aproximada en tan interesante asunto.
Centrospoblados son variados; realmente no existió un asentamiento como tal, ya que unos surgen por fundaciones misionales, otros por asentamiento de autoridades regionales y hasta por decisiones reales de estricto cumplimiento. Comienzan desde los primeros lugares mineros como Buría, a orillas del río del mismo nombre, llamado también Nirgua, antiguo territorio de los indios Niaras que poblaran esas sierrasal sur del valle de Yaracuy. Con el despoblamiento de Buría o San Felipe de Buría, comienza una actividad que da posterior génesis a las fundaciones y refundaciones de Nirgua.
Los intentos por poblar la actual ciudad de Nirgua aparecen con los de Nicolás Federman. En 1554, en el valle de Nirgua hacen presencia los conquistadores con el afán de internarse en zonas ricas en minas de oro. Esta sed deoro por parte de los españoles fue precisamente lo que motivo a la tribu Jirahara a pelear contra ellos en un lapso de 73 años, lo cual demuestra que fue alto el precio que se pagó por la conquista del territorio Yaracuyano.
Los primeros pueblos fundados en el Estado fueron: Cuara, hoy parroquia Campo Elías, Municipio Bruzual fundada por Esteban Matheus en 1552; San Juan Bautista de Urachiche,hoy en día Municipio autónomo Urachiche; Aroa 1606 o 1612; San José de Guama (Municipio Sucre), fundada por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berríos, entre 1616 y 1625; San Gerónimo de Cocorote 1619 o 1620, tomando en cuenta que éste, junto al poblado de Guama formaban una sola doctrina; Nirgua, fundada por Meneses y Padilla en 1628, con el largo nombre de “Nuestra Señora de la Victoria delPrado de Talavera”; “Santa Lucía de Yaritagua” (1662 – 1664); “San Francisco Javier de Aguas de Culebras” (hoy San Javier, Parroquia del Municipio San Felipe) 1709. “San José de Chivacoa” 1695.
Guardado en Historia
Etiquetas: Historia, historia estado yaracuy, origen de yaracuy, origen del nombre de yaracuy, Yaracuy



Ubicación | Superficie | Población

El estado Yaracuy está situado enla zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste.
Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época,Felipe V
[pic]

Los arawacos:
Ubicación: localizados en diversas zonas del país: costas de Falcón, estados: Zulia, Lara Y Yaracuy, los llanos y el golfo de Paria; pero se concentraros también desde el sur del Delta del Orinoco, hasta la desembocadura del Amazonas.
Principales tribus: los caquetíos (costa de Falcón, Lara y Yaracuy), los guajiros (Edo. Zulia), los araucos (Edo. Amazonas).Características generales: las tribus del grupo lingüístico arawuaco, tenían distintos grados de cultura. Los occidentales (caquetíos, guajiros) practicaban la agricultura, complementándola con la caza, la pesca y la recolección.
Algunas tribus orientales y surorientales, como los araucos, no desarrollaron la agricultura sino que  basaron su subsistencia en la caza, la pesca y la recolección.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacique Yaracuy
  • YARACUY
  • estado yaracuy
  • Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado Yaracuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS