Caciquismo y oligarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

El titulo de este texto es OLIGARQUIA Y DEMOCRACIA.

Es un texto político ya que nos habla de la corrupción existente en la España del siglo XIX. Uno de los principalespersonajes de esta corrupción era el Cacique ya hacia y deshacía a su antojo sin importarles las leyes, como en los casos de haciendo, leyes de caza, votaciones ,etc.

La fuente del texto es Histórica yaque fue publicado en el momento en el que fue escrito por Joaquín Costa ( S. XIX).

El encuadre espacio-temporal seria la etapa de la Restauración que transcurre desde la Constitución de 1876hasta la II Republica de 1931. El sistema de gobierno era una monarquía constitucional que estuvo Reinada por Alfonso XII Y Alfonso III., en la que hubo un tiempo en los que se proclamó una dictadura porPrimo de Ribera (1923-1930).

El autor de este texto es Joaquín Costa Martínez (1846-1911) , fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimientointelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo, con su conocido lema «Escuela, despensa y siete llaves para el sepulcro del Cid».

El destinatario es público ya que iba dirigido a lasociedad española.

Las ideas más importantes del texto son: que los componentes exteriores son tres (oligarcas, caciques y gobernador civil), y que en las elecciones no es el pueblo el que decide, sinolas clases conservadoras y gobernadoras que hacen lo que les dan la gana, falsificando el sufragio y corrompiendo el sistema, haciendo diversas maniobras.
En el primer y segundo párrafo, el autorcritica que los oligarcas y los caciques todo han sido personas que dominan y controlan los principales resortes en un núcleo de la población. Unas veces estaban encarnados en eclesiásticos y otras veceseran los dueños de tierras los que controlaban los recursos del voto.
En el tercer y cuarto párrafo es donde el autor hace mayor hincapié sobre la crítica del sistema político de la época y la...
tracking img