Caciquismo y oligarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar, see debe aclarar que es un texto histórico-político escrito en el año 1901 durante el último año de regencia de Mª Cristina (la restauración).

En cuanto al autor, Joaquín Costa, sehabla de que fue el mayor representante del Regeneracionismo, movimiento que proponía soluciones ante la crisis de La Restauración.

De Este fragmento de texto se puede decir que tiene un destinocolectivo, y éste es la población española en su totalidad, por lo tanto, es de ámbito nacional y de carácter público, para concienciar a la población de la realidad política de la época.

La ideacentral del texto expone, críticamente, que los componentes exteriores son tres: oligarcas, que residían en la capital del país, caciques, disgregados por todo el territorio nacional para asegurarseque se cumpliera la voluntad de los oligarcas y gobernador civil, que gobernaba la provincia.

Otra de las ideas principales es que, en las elecciones, el pueblo no tiene ningún poder de decisión,sino que éste está reservado a las clases conservadoras y gobernadoras, que falsifican el sufragio y corrompen el sistema, mediante trucos y artimañas (encasillado y pucherazo) para colocar en el podera la persona asignada de antemano por el rey.

al analizarlo por parrafos se aprecia que en el primer y segundo párrafo el autor hace una dura crítica donde los oligarcas y los caciques han sido,hasta ahora, personas que dominan y controlan a la población. Encarnados, a veces en eclesiásticos, y otras veces en los dueños de tierras, siendo así, exclusivamente, los que controlaban los recursosdel voto.

Por otra parte, En los 2 siguientes párrafos, el autor crítica directamente el sistema político de la época y la corrupción, caracterizada por el turnismo y el caciquismo. Describe a loscaciques y oligarcas como un cuerpo extranjero que se limita a poner impuestos y a cobrarlos.

Por último el autor remarca que no es el pueblo el que corrompe a la nación y su sistema político,...
tracking img