Caciquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caciquismo:

Durante todo el periodo de la Restauración, el partido que ocupaba el gobierno –ya fuera conservador o liberal- manipulaba siempre los procesos electorales en colaboración con loslíderes del otro partido, con la intención de garantizar el reparto negociado del poder. En la práctica esto se llevaba a cabo, como ya hemos dicho, mediante el “encasillado”.

Sin embargo, el controlde todas las votaciones en cada uno de los pueblos y ciudades de España era complicado y para asegurar los resultados electorales deseados por el gobierno resultaba imprescindible la intervención delos “caciques”, los individuos más poderosos e influyentes de cada localidad, que casi siempre solían ser los mayores terratenientes, los propietarios de las fábricas locales, los prestamistas o loscomerciantes más prósperos. La mayoría eran grandes latifundistas que aprovechaban su posición económica para extender y afianzar su control sobre toda la comunidad rural.

El principal medioempleado por los caciques para imponer y aumentar su influencia y su predominio era el reparto de favores personales entre aquellos que se mostraban fieles (por agradecimiento o por temor) a sus deseos. Asílos caciques utilizaban su influencia para recomendar, enchufar y colocar a sus protegidos en todo tipo de empleos municipales como serenos, carteros, bedeles, oficinistas, bomberos o guardias.Conceder permisos laborales, facilitar los documentos necesarios para la apertura de un negocio, gestionar indultos para presos, obtener autorizaciones para edificar, rebajar impuestos, saldar deudas porpréstamos, etc. .
Además los caciques podían facilitar favores colectivos y su intervención solía ser imprescindible para que un pueblo consiguiera una carretera nueva, un pantano, una línea deferrocarril, un puente, fondos para la reparación de una iglesia o escuela.
Sin duda uno de los efectos más graves del caciquismo fue la extensión de la corrupción a todos los niveles. Desde el punto de...
tracking img