Caciquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
caciquismo
El fragmento expuesto es una fuente primaria de marcado contenido y carácter político, ya que critica la corrupción y el mal funcionamiento del sistema políticode la restauración y su negativa repercusión en el país. Este texto fue escrito a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época en la que España ya caminaba haciala crisis de la restauración, en la que los numerosos problemas debilitaron la imagen y credibilidad de la monarquía restauradora.
El autor es Joaquín costa un conocidopolítico, economista, jurista y historiador. Fue un experto en cuestiones relacionadas con la agricultura, además de teórico del regeneracionismo (movimiento de opinión quepropone soluciones ante la crisis de la restauración) se convirtió en representante de las reivindicaciones campesinas, lo que le llevó a escribir su obra “el colectivismoagrario y oligarquía y caciquismo 1901).
En cuanto al contenido se refiere, en el 2º y 3º párrafo del texto, podemos observar la crítica que el autor hace sobre los trescomponentes exteriores que constituyen el sistema de gobierno: oligarcas, caciques y gobernador civil, a los que denomina como “clase directora”, ya que dominan y controlan alpueblo abusando de su autoridad; de manera que amagan las elecciones y corrompen por completo el sistema.
En el cuarto párrafo, el autor insiste en considerar a los caciques yoligarcas como a un “cuerpo extranjero que se limita a poner impuestos y a cobrarlos”.
Con todo esto y para conducir el texto refleja su evidente y profundo enviciamientodel sistema de la restauración, el cual ha pasado ha denominarse oligarquía y caciquismo, con el que se ignora de forma deliberada y sistemática la realidad de España.
tracking img