caciquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN TEXTO 1: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO DE JOAQUÍN COSTA
  
Este texto es un fragmento del libro “Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos” de Joaquín Costa. JoaquínCosta, su autor, fue un destacado miembro de una corriente de pensamiento de principios del siglo XX denominada Regeneracionismo, que cuestionaba el sistema político de la Restauración y pretendía "unaregeneración de España". Costa fue además, un relevante político, historiador y jurista aragonés. Uno de sus lemas favoritos era “despensa y escuela”. 

Este documento, que esde carácter político-social, está destinado a la opinión pública española y especialmente a personas interesadas en la Historia y sus estructuras políticas, sociales y económicas.

Este texto, que está fechado en el año1901, cabe encuadrarlo en la etapa de la Restauración, periodo estable de nuestra historia que se extiende desde 1874 con la restauración en el poder de la monarquía borbónica tras la primera república ytermina con el pronunciamiento militar del General Miguel Primo de Rivera en 1923.

El texto que comentamos nos da las claves para analizar el sistema político de la España de la Restauración.En primer lugar, Costa señala cuáles son los elementos esenciales del sistema político de la Restauración: oligarcas, caciques y gobernadores civiles. Los tres son definidos de forma peyorativa y sonconsiderados como piezas claves del poder político de esa etapa.
Los oligarcas son considerados por Costa como las figuras más poderosas y enriquecidas de este sistema político. Les llega adenominar “primates”. Por su parte, los caciques están distribuidos por toda España y pueden ser de distintas categorías, según su importancia. Por último, pero no menos importantes, los gobernadoresciviles son cargos políticos que actúan como intermediarios entre los caciques y oligarcas.

A continuación, Joaquín Costa utiliza una figura literaria, la personificación, para mostrar el profundo...
tracking img