Caco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La relación médico paciente
2.1. El vínculo profesional paciente
Según Laín Entralgo, el fundamento de la relación médico-paciente radica en la vinculación que inicialmente se establece entre ambos, por el hecho de haberse encontrado como tales. Esta relación depende ante todo de los móviles que en el enfermo y en el médico han determinado su mutuo encuentro, el cual se realiza y expresa deacuerdo con las modalidades cardinales de la actividad humana, entre ellas, las cognoscitiva, cuya forma especifica se manifiesta en el diagnóstico. No se constituye como dual entre dos seres para obtener algo, como lo sería un beneficio de un negocio, sino de una relación quasi diádica: el enfermo y el medico se reúnen para el logro de lo que le interesa al paciente. Además esta relacióncomprende a una actitud por parte del profesional desde dos perspectivas diferentes; por una parte una capacidad subjetivante hacia el paciente y por otra parte una capacidad objetivante. Esta doble actitud determina una realidad humana del yo como autoconciencia y como relación.
El yo no es, primariamente, autoconciencia en sentido hegeliano, ni una conciencia trascendental constituyente en sentidohusserliano, sino el centro personal de un ser en relación. Una relación que no es primariamente tampoco una relación de objetivación y de uso, sino un encuentro con lo otro y el otro, que sirve de fundamento para las relaciones de objetivación y uso que todo hombre necesita llevar a cabo para vivir[1].
En el análisis de la relación profesional paciente a través de los diferentes períodos es posibleestructurar ejes de análisis significativos como la autonomía y la confianza. Ambos aspectos forman parte de un eje dialéctico en cuanto se complementan por una parte, pero a su vez entrar en conflicto por otra.
Desde una perspectiva jurídica el vínculo determinado en esta relación ha sido conceptualizado como un contrato, generalmente no escrito, sustentado entre personas autónomas, las cualesson libres para iniciar o romper esta relación en la medida en que el paciente no sea abandonado.
La pluralidad de perspectivas para encarar la relación médico paciente puede presentar dificultades al momento de su comprensión en tanto que algunos elementos pueden presentar dificultades de interrelación.
Mas aún, los cambios sociales ocasionados por la globalización y los aportes tecnológicosplantean una relación medico paciente con profundas diferencias a los modelos precedentes.
Otro aspecto no menos importante es la creciente privatización de la medicina fruto de políticas neoliberales teniendo como consecuencia una reducción de la salud pública debido a la introducción de consorcios privados en la comercialización de la atención médica.[2] El continuo acercamiento del aspectocomercial en la medicina cambia el imaginario social sobre esta relación convirtiendo al paciente en un ¨comprador¨, en un cliente con exigencias y a los médicos en vendedores; transformándose de esta manera de benefactores en enemigos de los pacientes y de la familia. [3]
El desarrollo tecnológico ocurrido en las últimas décadas, interfiere negativamente sobre la relación médico paciente,distorsionando el ejercicio de la medicina baja el falso supuesto que los nuevos recursos tecnológicos y terapéuticos - la biotecnología, la inmunología molecular, la ingeniería genética, la imagenología - pueden sustituir el método clínico.
Se puede realizar una crítica a la actual condición de la relación médico paciente en donde sus características básicas establecidas desde la época de Hipócrates hansido desvirtuadas y reemplazadas por un nuevo paradigma en el cual no se contempla en forma totalizadora al ser humano. Al respecto Sass dice:
El diagnóstico médico sigue las reglas de la hermenéutica y lleva a investigar y valorar el relato que hace cada paciente de su bienestar objetivo y subjetivo. Así como la vida es un cuento que se puede narrar, también lo son los cambios las mejoras y...
tracking img