Lunes, 8 de abril del 2013

Juan Roberto Trejo Dorantes



Taller De Lectura y Redacción II

Tema: ¿Qué significa cacofonía, barbarismo y solecismo?

Fecha de Entrega:

Lunes, 8 deabril del 2013












INDICE

Cacofonia:

Barbarismo:


Solescismos:


Glosario:



















¿Qué significa Cacofonía?
La cacofonía esun sonido poco agradable  que se genera cuando la combinación de los distintos componentes de una palabra o de una frase carecen de armonía, es decir que son desagradables al oído. Tal como explica eldiccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de un término de origen griego que significa “malsonante”.

La cacofonía se produce por una repetición de fonemas o la pronunciación de una palabraque al unirse a otras en una misma frase resultan chocantes. Por otro lado, puede ser utilizada para marcar ejemplos de la insuficiencia del lenguaje, como ocurre en los tonos despectivos.

Es unode los vicios más comunes tanto en el lenguaje hablado como escrito, sin embargo también puede servir como un recurso a la hora de hacer poesía, por ejemplo Quevedo solía utilizarla y muchos poetas delsiglo de Oro lo hacían, de todas formas hay que ser muy cuidadoso a la hora de utilizar este tipo de formas erróneas para expresarse, debe haber una rigurosa necesidad de ellas.

La cacofonía, eneste sentido, suele ser utilizada en la enseñanza de idiomas, en especial con los niños, cuando forma parte de los trabalenguas.
En estos casos, los dichos que presentan cacofonía constituyen unejercicio interesante para que el estudiante logre mejorar su pronunciación. Por ejemplo:

“Tres tristes tigres trigo trigaban en un trigal”.

Por otra parte, la cacofonía también puede emplearse comoun recurso en la literatura. Hay ocasiones, incluso, en que la cacofonía se usa para que el lector termine creando, sin intención, una palabra que no quisiera pronunciar al combinar las sílabas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Cacofonia, barbarismo, solecismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cacofonia-Barbarismo-Solecismo/24658799.html

MLA

"Cacofonia, barbarismo, solecismo" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cacofonia-Barbarismo-Solecismo/24658799.html>.

MLA 7

"Cacofonia, barbarismo, solecismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cacofonia-Barbarismo-Solecismo/24658799.html>.

CHICAGO

"Cacofonia, barbarismo, solecismo." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cacofonia-Barbarismo-Solecismo/24658799.html.