Cacs

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Bailes y danzas de la zona norte de Chile

Fabrizio Boggioni
6°básico
19/08/12
Introducción

Las danzas nortinas tienen características notorias que seobservan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. En general,  los bailes y danzas de la zona norte de Chile secaracterizan por su origen religioso y festivo. 

La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas deterciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeta de los hombros y prendida por delante en elpecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.

La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como elMiércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.

Desarrollo

Bailes de la zona Norte
El Carnavalito
Danza de origenboliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailado también en el norte de nuestro país. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típicodenominado "charango".
Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino.
Es una danza muy vivaz del norte chileno, yde otros países de América del Sur. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente,las alas, las calles, etc.

El Cachimbo
Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacs
  • CACSA
  • Cacsa
  • CACSA
  • cacs
  • Esd Para Cacs
  • cacsa power point
  • Planeamiento estrategico y presupuesto en cacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS