Cactus

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Cactus Trichocereus peruvianus

[pic]

Descripción
Cactus Trichocereus peruvianus. Cactus columnar que ha sido utilizado com objeto de culto por los indigenas andinos.

El San Pedro es uncactus columnar típico de la región andina. Puede alcanzar de 3 a 10 metros de altura, de color verde azulado, puede tener de 4 a 10 costillas, con un diámetro de hasta 15 cm. y varios brazos surgiendodesde la base del tronco. Se caracteriza por tener un crecimiento muy rápido (Hasta 30 cm. en 1 año) y por sus pequeñas espinas y flores grandes de color blanco que florecen de noche.

Desde lacolonización y cristianización, se lo empezó a conocer popularmente como San Pedro, por el paralelismo que los nativos encuentran entre el evangelista y profeta poseedor de las llaves de cielo y los efectosque ellos entienden que produce la ingestión del cactus de abrir las puertas del cielo. 
Existen fuertes evidencias arqueológicas de su uso como objeto de culto de los grupos indígenas andinos. Unade las evidencias materiales más importantes es un bajorelieve del templo de Chavín de Huantar, donde se muestra a un hombre de aspecto atigrado que lleva en sus manos el citado cactus, por lo quequeda claro y es una fehaciente muestra del valor de la planta para los antiguos peruanos, los cuales la asociaban a los jaguares y seres mitológicos.

Hoy en día se lo utiliza mundialmente con finesornamentales. En Perú los shamanes lo siguen utilizando en diferentes ceremonias y rituales de sanación.

Cultivo: El cultivo de este cactus suele presentar algunos problemas al inicio, pero engeneral es de fácil cultivo. Se reproducen por semillas y por esquejes.
Por esquejes es una forma muy práctica de cultivarlo, dado que agarran con gran rapidez y si el esqueje que tenemos proviene de unejemplar adulto, sólo tendremos que preocuparnos por adaptarlo al nuevo suelo y clima, para tener en poco tiempo un buen ejemplar. Es un cactus que al contrario de lo que se piensa sobre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cactus
  • El cactus
  • Cactus
  • cactus
  • El cactus
  • Cactus
  • cactus
  • CACTUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS