Cada movimiento un paso al conocimiento

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Universidad Industrial De Santander, Taller de lenguaje II
CADA MOVIMIENTO… UN PASO AL CONOCIMIENTO
Zarit Yurley Jerez Muñoz, 2131659

El desarrollo de la inteligencia kinestésico corporal, se ve con mucho prejuicio en la cultura occidental por la visión sesgada de que las cosas de la cabeza valen mucho más que las cosas del cuerpo, pero separando esa faceta cultural, el uso hábil delcuerpo fue muy importante para la humanidad durante miles de años. En la antigüedad clásica, los griegos reverenciaban la belleza de la forma humana y promovían con entusiasmo actividades artísticas y atléticas para que la manifestación del lenguaje corporal mostrase gracia y equilibrio, percibiendo de modo integrado el sentido de la belleza entre cuerpo y cabeza. La máxima “Mens sana in corpore sano”(mente sana en cuerpo sano) que con tanta insistencia se difunde es para la cultura contemporánea mucho más que un lema, es la meta que ansiosamente perseguían los griegos. Las personas con alta inteligencia kinestésica, aprenden mejor tocando y moviéndose, es decir, procesan mejor la información que les llega través de sensaciones corporales, cualquier actividad que conlleve movimiento; lesgusta aprender haciendo. Es de ahí de donde se puede notar que el empleo de las habilidades kinestésico-corporales son una estrategia pedagógica importante en la adquisición de un aprendizaje significativo en los primeros años del ciclo escolar.
Esta inteligencia está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como la deportiva, la danza, lashabilidades manuales, entre otras. A través de ella adquirimos información que por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.
Desarrollar estas habilidades motoras en los niños facilita la creación del aprendizaje y a su vez el fortalecimiento de su personalidad, lo que está estrechamente ligado al postulado de Gardner (1993) y Yela (1982), en donde Gardner considera“la inteligencia kinestésico-corporal como una familia de procedimientos para traducir la intención en acción, siendo la base de la evolución”, y Yela define que “la dimensión corporal del hombre es el origen de su personalidad y matiza luego todo su desarrollo. Por eso, el desarrollo sano de la personalidad exige el cuidado precoz de la actividad corporal”. Lo que se relaciona con el desarrolloen dos capacidades primordiales, una es el control de los movimientos corporales propios y la otra la capacidad para manejar objetos con habilidad. Se puede notar la habilidad para emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas y hábiles, para propósitos expresivos al igual que orientados a metas como el correr, escalar y levantar una maleta pesada. Igualmente la capacidad para trabajar hábilmentecon objetos, tanto en los movimientos motores finos de los dedos y manos, o los movimientos motores gruesos del cuerpo.
Teniendo en cuenta que las habilidades kinestésico corporales abarcan las modalidades de la percepción motora del individuo, tales como: esquema corporal, bilateralidad, dominancia, direccionalidad y equilibrio; sirviendo así al estudiante como estrategia que permite conocerla posición de todas las partes del cuerpo y ubicación en el espacio. Lo anterior puede establecer cambios y/o evolución en cuanto a una forma de adquirir aprendizaje de una manera significativa en la que se incluye coordinación y destreza para realizar actividades que se vinculan al procesar información por medio de sensaciones corporales.
Se puede ver que esta habilidad incluye la capacidad deunir el cuerpo y la mente, para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Por tanto se puede decir que es la capacidad de usar el propio cuerpo de manera diferenciada y hábil para fines expresivos. Usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Aunque este proceso es mucho más lento puede considerarse como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN CADA MOVIMIENTO
  • TIPOS DE MOVIMIENTOS EN CADA ARTICULACION
  • Movimientos y pasos de la danza árabe
  • Mito al conocimiento, pasando por la matemática
  • Conoces Los Beneficios Del Agua De Pasas
  • yaulicachi conociendo su pasado
  • Conociendo a Dios (Pasos de Fe)
  • Paso Del Mito Al Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS