cada

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Enseñanza-aprendizaje: 3 etapas clave para tener éxito
Todas las fases del proceso enseñanza-aprendizaje son importantes. Los alumnos deben comprender e internalizar contenidos, así como tambiéndeben saber posicionarse ante éstos.
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje existen tres fases centrales: la presentación, práctica y producción. Sin embargo, nos preguntamos si a todas estas etapasles dedicamos el mismo tiempo, o incluso si en verdad abordamos el proceso completo. Veamos de qué se trata:

1. La presentación consiste en introducir un contenido nuevo, por ejemplo, unprocedimiento, una regla o un acontecimiento. El estudiante, por lo tanto, se enfrenta por primera vez a un tema que conoce poco o nada y la guía y claridad del profesor se tornan esenciales.

2. Durante lapráctica, el alumno internaliza los contenidos presentados a través del ejercicio personal monitoreado.

3. Por último, los alumnos crean con lo enseñado durante la producción. Esta etapa final sirvepara que el alumno consolide efectivamente lo aprendido, lo que requiere dominio del contenido e independencia del alumno.


Foto: Álex Valdés
Sin embargo, pasa que muchas veces se descarta laproducción. Supongamos que un profesor de lenguaje quisiera enseñar cierto vocabulario. Entonces, éste explica las palabras tomadas de un contexto. Luego, el alumno ejercita las palabras desarrollando,por ejemplo, guías para completar. Una vez acabada la guía, el proceso ha terminado.
Muchas veces los profesores se dan por satisfechos recién en la segunda fase y como el alumno demuestra que sabe elsignificado de las palabras, éste interpreta que no es necesario gastar más tiempo en ello y pasan a otro contenido. No hubo producción.

Saber sólo definiciones

El alumno sabe definiciones, perono tiene idea cómo usar esas palabras en la realidad por sí mismo, pero eso parece no importar. Sin embargo, por supuesto que sí importa dedicarle tiempo a la producción, hacer que los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAD
  • cada
  • la cada
  • CADE
  • que es CAD
  • cada
  • Cada uno
  • Cada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS