Cada

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIR LA VIDA Y EL ARTE
Ensayo sobre el Colectivo Acciones de Arte por Gabriel Vilches

Hacer política es hacer acción social, mientras que cualquier acto creativo es una acción artística. La política y el arte representan dos términos para describir, y sobretodo mejorar, la vida.
La creación artística en un país donde el gobierno es el mayor criminal de todos, justifica la creación en sí,donde la represión que se sufre en dictadura pone en marcha el motor creativo, y donde surgen grupos artísticos como el Colectivo Acciones De Arte, o CADA. Pensar en el CADA es pensar en una preocupación en el pasado y al mismo tiempo en un esfuerzo por comprender el presente, en una época en la que la memoria se ha convertido en una carencia colectiva.
En 1979, en Santiago de Chile, la escritoraDiamela Eltit, el poeta Raúl Zurita, el sociólogo Fernando Balcells y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, crearon el Colectivo que cambia la manera de cómo se piensa la relación entre el arte y la política en Chile, además de la pionera apertura de un espacio democrático en un mundo autoritario. Un camino ideal hacia una real transición, y no a una transformación de políticasde dictadura, que tristemente fue lo que ocurrió y sigue ocurriendo.
Las criticas al CADA (grupo de artistas e intelectuales sería más tarde identificado por Nelly Richard como “La escena de avanzada”) venían de todos los ángulos, de la derecha, del ambiente artístico tradicionalista como también el de izquierda ortodoxa, quienes los tachaban de elitistas, por el uso de nuevas tecnologías para laépoca como el video o el televisor. El CADA se caracterizaba como un grupo de artistas /teóricos, que lograron desarrollar un lenguaje propio (la acción de arte) usando la nueva tecnología del video y ocupando la ciudad como soporte (el uso del video fue tan controvertido en su época, que el CADA sintió la necesidad de publicar un manifiesto, “La función del video”).
Su arte fue llamadohermético, además de ser demasiado teórico e indirecto (hasta su ultima intervención “NO +”), pero el CADA tenia como objetivo artístico el desalojo del museo y llevarlo a la calle, objetivo que tenia como motor central el abandonar el circulo elitista y privado que anhelaban ciertas manifestaciones artísticas, que se mostraban en espacios institucionales, casi doctos. La idea del CADA era transformar elespacio publico en una gran sala de exposición, abierta, donde el publico figurara como soporte de la obra, de la acción misma. Un desfile de camiones lecheros, una gira de avionetas que dejaron caer 400 mil panfletos, la intervención de paredes urbanas por todo Santiago forzaron el dialogo, el cuestionamiento, y la participación del hombre de ciudad. Intervenir los espacios públicos a través delas llamadas “acciones de arte”, por medio de performances o happenings situacionales, espontáneos, y que llamaban a la participación de los transeúntes. Así el CADA, denunciaba, y burlaba, las restricciones que imponía el orden militar a la población.
Las acciones de arte interrumpían efímeramente (debemos pensar que la cualidad efímera de las acciones del CADA era un elemento central, necesario ydefinitivo) el ambiente de censura, represión y miedo, provocando conciencia en la población.
El Colectivo estuvo entre los primeros que contribuyeron al despertar, luego del “apagón cultural” de 1973, para que mas manifestaciones culturales y de resistencia política emergieran. Tenemos que pensar que el CADA emerge en 1979, “periodo terrorista” de la dictadura y es necesario pensar también elconcepto de estética y de interpretación erigido por el colectivo. Se habla de un hermetismo y un discurso indirecto, además del riesgo de que no se entendiera su obra. Pero ¿es necesario asumir este riesgo de incomunicación? Debemos pensar que el colectivo podría haber usado un lenguaje codificado, para ayudar a los artistas a protegerse, pensando en las primeras fases de la dictadura, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAD
  • cada
  • la cada
  • CADE
  • que es CAD
  • cada
  • Cada uno
  • Cada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS