Cadacual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA

Edad Media. Siglo XV.

En los siglos xv y XVI la navegación, las artes, y aun las ciencias, habían hecho notables progresos. Colón había descubierto ya la América; Magallanes y Vasco de Gama, habían hecho sus prodigiosos viajes marítimos; Leonardo de Vinci, Rafael, Tiziano y Rubens, habían pintado sus telas; Harvey había descubierto la circulación de la sangre; Baffin había exploradolas regiones polares; el movimiento de los astros y la posición de las estrellas habían sido determinados por los astrónomos, y sin embargo, todo lo que se refería a los actos morales, al sistema de gobierno, a los derechos naturales del hombre, estaba cubierto con el denso velo de las tinieblas y de la superstición. Los reyes católicos, tan célebres por su bondad y sentimientos religiosos, apenasacababan de tomar a Granada, cuando decretaron bárbaramente la expulsión de todos los moros y las confiscación de sus bienes.

En esta época predominaban ideologías: cristianismo y herejía. Y sobre esta base se realizaron todas las actividades de la Edad Media. La Iglesia tendría que enfrentarse a la tarea de adoctrinar a los bárbaros, con una nueva idea de la existencia, logro que no pudoobtener el Imperio Romano. Así con la idea de formar una nueva sociedad surgen un nuevo proceso que ayudó a formarla, las moralidades. La moralidad consiste en la naturaleza alegórica y convencional de sus personajes. La moralidad dramatizaba la solución de problemas éticos. Muy popular era la moralidad del hombre a quien viene a visitar la muerte. Dramatizaban conceptos abstractos de la teologíacatólica convirtiéndolos en personajes, para que al público le resultaran más concretos.

ASUNTO Y ARGUMENTO

ASUNTO

El peregrinaje que tiene que hacer Cadacual, para luego rendir cuentas a Dios.

ARGUMENTO

Cadacual no esta listo para redir cuentas y empieza a buscar quien esté dispuesto a acompañarlo en su peregrinaje. Comienza con preguntarle a su viejo amigo Compañerismo, que antes deque Cadacual revelara el favor que le iba a pedir le dijo que haría cualquier cosa por el; tan pronto Cadacual le dice que si lo acompañaría en su peregrinaje Compañerismo le dice que no que solo eran palabras bonitas. Lo mismo sucede cuando va a donde Parentezco y Primo. Luego Va a donde los Bienes pero él le contesta, “No, Cadacual, no. Por un tiempo te fui prestado durante una épocaprosperaste conmigo. Mi naturaleza es matar el alma humana. Si salvo a uno pierdo a miles. ¿Crees que te seguiré? Ciertamente no, no saldré de este mundo.”. Termina iendo a donde sus Buenas Obras, pero ésta bien débil que por eso no lo puede acompañar, pero le dice a su hermana Sabiduría que accede a acompañarlo y aconsejarlo. Luego Buenas Obras, cuando Cadacual va a donde Confesón y se confiesa se une.Después se unen Discreción, Fuerza, Cinco Sentidos y Belleza. Para su mala suerte justo cuandoCadacual esta llegando a su tumba Discreción, Fuerza Cinco Sentidos y Belleza lo abandonan. Sabiduría le dice que no lo abandorará hasta ver a donde va a parar. Pero Buenas obras lo acompaña y ayuda en su juicio final.

PERSONAJES

1. Cadacual

• Personaje principal. Se ha dado su buenavida son hacer ninguna obra buena. Durante su peregrinaje crece más cerca a Dios y es más creyente y pide perdon por todos sus pecados y trabaja para redimirse.

2. Dios

• Creador de todo y todos. Se siente enojado porque está llegando a sentir que no fue para nada haber hecho todos los sacrificios que hizo y perdonando sus pecados y todos lo han dejado en el olvido. Dice: “Tenía laesperanza de que Cadacual en mi Gloria encontraría su mansión.”. Manda a muerte a que le diga a Cadacual que tiene que emprender un peregrinaje y luego un limpio ajuste de cuentas.

3. Muerte

• No tiene miedo a nadie. Y se lleva a todo ser humano por mandamiento de Dios. Y es quien le avisa a Cadacual de lo que tiene que hacer.

4. Mensajero

• Es quien nos presenta la...
tracking img