Cadafri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte delnucleótido formado únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.
Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, perotambién realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP).

Tipos de ARN[]
ARN implicados en la síntesis de proteínas

ARN mensajero: lleva la información sobre lasecuencia de
aminoácidos de la proteína desde el ADN, lugar en que está inscrita,
hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las proteínas de la
célula. Es una molécula intermediaria entre el ADN yla proteína. En
eucariotas, el ARNm se sintetiza en el nucleoplasma del núcleo
celular y de allí accede al citosol, donde se hallan los ribosomas, a
través de los poros de la envoltura nuclear.
•ARN de transferencia: son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos
que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento; se unen a lugares específicos del ribosoma durante latraducción. Tienen un sitio específico para la fijación del aminoácido (extremo 3') y un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante puentes dehidrógeno.

ARN ribosómico: se halla combinado con proteínas para formar los
ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, las subunidad mayor del ribosoma contienedos moléculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres moléculas de ARNr y la menor, una. En ambos casos, sobre el armazón constituido por los ARNr seasocian proteínas específicas. El ARNr es muy abundante hallado en el citoplasma de las células eucariotas. Los ARNr son el componente catalítico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces...
tracking img