Cade de exportacion de esparragos a estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad la globalización es uno de los pilares del cambio. La globalización nos presenta un nuevo entorno que tiene relación directa con los cambios en las empresas y recursos humanos y tecnológicos para hacerlos más competitivos en el mercado internacional.

Es por eso que las empresasperuanas que venden al mundo deben competir con mayor eficiencia y efectividad en términos de calidad y satisfacción a la vez adecuándolas a las exigencias y amplios cambios económicos, tales como la globalización de la economía o la estrecha competencia en los mercados nacionales e internacionales.

En este entorno de intensa competencia global las ventajas competitivas son muyimportantes, mientras que las empresas confrontan estos retos competitivos con cambios drásticos a sus estrategias, estructuras y procesos tenemos que dar la solución a los problemas o cambios que afronte este mercado. Es por ese motivo que vamos a estudiar y ver el siguiente problema si en realidad

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

Es por ese motivo que vamos a estudiar y ver elsiguiente problema si en realidad ¿La acumulación de precios en la cadena de exportación de Espárragos influirá en la competitividad del producto en el mercado internacional?

1.3 OBJETIVO GENERAL:

Establecer en que medida la acumulación de precios en la cadena de exportación de espárragos afecta la competitividad del producto en el mercado internacional.

1.4.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

O1: Examinar e identificar los diferentes precios que constituye la exportación de espárragos a la vez determinar en que medida se puede bajar los costos en el proceso de exportación.

O2: Conocer los factores que intervienen en el proceso de exportación.

O3: Determinar los elementos esenciales que posibilitan el desarrollo de unanueva concepción para producir espárragos en el Perú.

O4: Determinar el mercado y conocer los competidores directos en el mercado internacional.

1.5. JUSTIFICACION:

En la actualidad el Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo, cabe resaltar que la industria del espárrago ha alcanzado para el 2003 un valor de exportación de US $ 206,69millones, representando el 24,41 % del total de las agro exportaciones peruanas y generando más de 50 mil puestos de trabajo descentralizado a lo largo de la costa peruana.

El Perú actualmente se encuentra inmersa en un proceso de cambios estructurales en Comercio Exterior, gracias al creciente interés en la internacionalización de la economía. Para ello, se han creado instituciones,modificando las que existían y en general se han implementado políticas que llevan a conseguir el objetivo de insertarse en la economía mundial.
Necesitamos saber cuales son los costos que implica la exportación de espárragos desde la puerta de la fábrica de exportador hasta la puerta de la fábrica del importador para eso vamos usar una herramienta muy conocida para las exportacionesque es el INCOTERM, y de esta manera ver si es competitivo o no este producto en el mercado de Estados Unidos, ya que las empresas hoy en día necesitan expertos que conozcan las técnicas y procesos de exportación saber manejar los costos del comercio internacional y todos los aspectos relacionados con las gestiones y trámites en un mundo en el cual el comercio internacional cobra más vigencia cadadía.

Logrando así desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos, y ser reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos alcanzando altos niveles de éxito en un mercado globalizado, cada vez más exigente y competitivo brindando la posibilidad de establecer una industria sostenida generadora de empleo, llegando a causar gran impacto en la economía...
tracking img