Cadena agroalimentaria de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena agro alimentaria de la leche

En la dieta de toda región la leche es uno de los alimentos fundamentales. Está considerada como el alimento natural casi perfecto, un consumo de leche adecuado puede corregir deficiencias nutricionales.

El consumo de leche y sus derivados ha aumentado en forma acelerada y positivamente; y esto ha hecho que la industria lechera se haya convertido en unade las empresas agrícolas básicas. Así podemos encontrar industrias de pequeños, medianos y grandes productores, no solamente en nuestro país, estos casos se ven en países como Estados Unidos, Canadá, etc.

En la actualidad, la ganadería tiene un rol fundamental en el desarrollo agropecuario y en el futuro crecimiento del país. Por esto se ve que la población bovina es la más alta del país, enrelación a otras especies ganaderas.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE

En la cadena agroalimentaria y para obtener un rendimiento aceptable de leche, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos en la crianza del ganado, su alimentación, etapa reproductiva, entre otras.

1 Crianza y alimentación de terneros. De una adecuada crianza de los terneros dependerá el mayor o elmenor volumen de leche a comercializar, en la planificación para alimentar a las crías es importante abaratar costos pero al mismo tiempo garantizar que se tendrá animales robustos y sanos.

Es importante que se de un manejo adecuado a las hembras ya que de esto dependerá su desarrollo y su etapa reproductiva.

2 Alimentación. La alimentación del ganado debe ser balanceado y se debe tomar encuenta cada etapa en la vida de los animales.

Los requerimientos alimenticios de una vaca lechera básicamente son aportes de proteínas, energía, minerales y vitaminas.

En la fase de mantenimiento necesita menos minerales, vitaminas y proteínas que el desarrollo, aumentando en la etapa de producción de leche.

Una vaca lechera transforma a leche los nutrientes que el organismo ya nonecesita para su mantenimiento.

Una vaca lechera de baja calidad (ganado productor de carne) convertirá a grasa corporal el exceso de nutrientes, no necesarios para su mantenimiento.

[pic]

3 Selección de reproductores e inseminación artificial. El uso de buenos reproductores, machos y hembras, es la base para obtener un hato con ejemplares de calidad, que brindarán una producción adecuada yeficiente.

La técnica de inseminación artificial permite utilizar material genético de alta calidad, la mejora constante de las aptitudes lecheras, permite seleccionar los reproductores en función de la relación proteínas/materia grasa.

4 Sanidad. Existen diversas enfermedades que pueden afectar a los animales. Esto representa al ganadero pérdida económica ya que se tiene baja tasa denatalidad, ineficiente producción tanto de leche como de carne.

5 Influencia en el ordeño. El ordeño incompleto da como resultado una leche parcialmente descremada; ya que el contenido de materia grasa de la leche aumenta en el curso del ordeño, desde 15g/lt hasta 100g/lt al final del ordeño.

El ordeño completo mantiene una buena producción, porque la leche que queda en la mama tiene un efectoinhibidor sobre la secreción. La retención de leche puede significar una infección en la mama.

Los intervalos entre los ordeños también influyen en la cantidad de leche que se obtendrá. A un intervalo largo corresponde una mayor producción de leche menos rica en materia grasa, mientras que en intervalos cortos la leche es más rica en contenido graso pero menos abundante.

Hasta cierto punto, laproducción de leche depende del número de ordeños efectuados, ya que el vaciado de la mama tiene un efecto estimulante sobre la producción.

REQUISITOS DE CALIDAD PARA UNA LECHE CRUDA

- Contenido en sustancias nutritivas
- El contenido total de microorganismos
- La presencia o ausencia de microorganismos patógenos
- La presencia o ausencia de sustancias venenosas...
tracking img