Cadena alimentaria

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
CADENA ALIMENTARIA

-----------------------
PRODUCTORES: son aquellos organismos capaces de tomar sustancias inorgánicas del medio y transformarlas en sustancias orgánicas, es decir, sonorganismos autótrofos. Se los denomina productores porque son los únicos capaces de producir, a partir de materiales inorgánicos, los materiales inorgánicos que consumirá el resto de las poblaciones delecosistema.

CONSUMIDORES: Son aquellos organismos incapaces de transformar sustancias inorgánicas y que, por lo tanto, consumen esas sustancias inorgánicas, ya prefabricadas por productores, de otrosconsumidores, es decir, son organismos heterótrofos. Ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica. Este rol es desempeñado principalmente por animales y protozoos. Dependiendo del cual seasu principal o única fuente de sustancias orgánicas, los consumidores se dividen en categorías:
➢ Consumidores primarios: son aquellos que se alimentan de productores (herbívoros).
➢ Consumidoressecundarios: son aquellos que se alimentan de productores primarios (carnívoro del 1er orden).
➢ Consumidores terciarios: son aquellos que se alimentan de secundarios (carnívoros de 2da orden).DEGRADADORES O DESCOMPONEDORES: Son aquellos que se encargan de degradar la materia orgánica preveniente de productores o consumidores (productos de excreción y de egestión, organismos muertos, etc.)convirtiéndola en materiales inorgánicos que son devueltos al medio ambiente.
Reciben el nombre de saprótrofos, y son también organismos heterótrofos, que absorben las sustancias orgánicas disueltasdirectamente a través de su membrana celular. Este rol es desempeñado principalmente por hongos y bacterias.

Analizando las definiciones para productores, consumidores y degradadores se puedededucir que la materia sigue un camino cíclico en el ecosistema:

MEDIO
AMBIENTE

PRODUCTORESSS

CONSUMIDORES

DEGRADADORES

SUSTANCIAS ORGÁNICAS

SUSTANCIAS
ORGÁNICAS

SUSTANCIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas alimentarias
  • CADENAS ALIMENTARIAS
  • cadena alimentaria
  • Cadena Alimentaria
  • Cadenas alimentarias
  • cadenas alimentarias
  • Cadena Alimentaria
  • Cadena Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS