CADENA ALIMENTARIA

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
TEMA 2: ALIMENTOS-CADENA ALIMENTARIA


Descripción de la cadena alimentaria
La cadena alimentaria comienza en la producción primaria, ya sea en el propio campo, en el mar o en los ríos, ya que a partir de esos sitios el hombre extrae la inmensa mayoría de las materias primas que, generalmente, son el fruto de su propia manipulación de la naturaleza. Ejemplos: la domesticación de losanimales, las siembras intensivas o en los invernaderos, la piscicultura, etc., corresponden a la producción de materias primas.

A este eslabón le continúa el transporte de las materias primas hasta el lugar de procesamiento, donde serán transformadas.

Continua con el procesamiento de las materias primas, es decir la transformación a la que son sometidas esas materias básicas para acondicionarlas,brindarle aspectos más atractivos y presentarlas de forma que puedan estar disponibles en sitios o épocas en que naturalmente no existen. Ejemplos: para consumir la carne de un animal es necesario faenarlo, refrigerar las medias reses y preparar los cortes. Para beber un jugo natural de una fruta no disponible en nuestras condiciones climáticas (ejemplo: mango) será necesario cortar la fruta,exprimirla para obtener el jugo, aplicarle un proceso de conservación y envasarlo para poder ser transportado desde el sitio de elaboración hasta nuestro país.
Hay muchos ejemplos de tratamientos tecnológicos sin los cuales esas materias primas no podrían ser consumidas o no estarían disponibles. Hay muchos otros casos en los cuales los tratamientos tecnológicos son necesarios para poder aprovecharlos excedentes de producción y de esa forma, al darle nuevas características (aspecto, consistencia, sabor, etc.), se crean nuevos alimentos.

El siguiente eslabón o etapa de la cadena, es el transporte de los productos elaborados, a los centros de distribución.
El eslabón del almacenamiento de productos y la comercialización mayoristas y minorista, a pesar de constituir dos eslabones, estospueden ser consideradas, a los fines didácticos, como uno solo ya que cumplen el objetivo común de poner los alimentos elaborados a disposición del consumidor.
Esta parte de la cadena alimenticia ha tomado un papel fundamental en la última etapa de nuestro siglo debido a varios factores, pero principalmente respondiendo a la masificación de la vida en las grandes ciudades, a la producción masivade alimentos por fábricas de gran tamaño y al fenómeno de globalización.
Así, el aumento de población en las ciudades a incrementado el número de personas que demandan alimentos, muchos de origen agropecuario, pero que no producen materias primas ni las transforman ya que sus actividades diarias no están relacionadas con el rubro alimentación. Esto ha llevado a que grandes empresas se dediquen aproducir en forma masiva las materias primas y transformarlas en nuevos productos alimentarios. Además, en los últimos años se produce la apertura de los mercados (fenómeno de globalización), para dar entrada a los excedentes y facilitar los intercambios comerciales. Todo esto motiva que los alimentos transiten por un canal de distribución, permaneciendo almacenados durante tiempos variables, parafinalmente llegar hasta los comercios donde serán expuestos al consumidor.

El último eslabón lo constituyen el consumidor de alimentos, quien con la manipulación, la preparación culinaria y el consumo en el hogar, interviene en las características y condiciones del alimento.
En esta etapa de la cadena deben tenerse en cuenta los aspectos culturales, la problemática socio laboral y económicade la población, ya que su influencia sobre el aprovechamiento de los alimentos es determinante y, en muchos casos, facilita la aparición de enfermedades transmitidas por los alimentos. Ejemplos: razones laborales las personas no disponen de suficiente tiempo para realizar la compra diaria de los alimentos, lo cual determina que disminuya el número de veces que se concurre a los comercios y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas alimentarias
  • Cadena Alimentaria
  • CADENAS ALIMENTARIAS
  • cadenas alimentarias
  • Cadena Alimentaria
  • Cadena Alimentaria
  • cadena alimentaria
  • Cadena Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS