LA CADENA ALIMENTICIA EN LOS MARES

INTRODUCCION

Durante su historia el ser humano ha aprovechado los recursos marinos e inclusive algunas culturas han llegado a venerarlo. Pocas regiones delplaneta han provocado en los humanos tal combinación de fascinación con un gran miedo a lo desconocido y a su indomable fuerza. Historias del fin del planeta, ciudades enteras devoradas por el mar, deserpientes marinas y pulpos gigantes han sido un constante elemento de la exploración de los mares. Sin embargo, a pesar de ser fuente de riqueza, el gran desconocimiento que ha prevalecido entrenosotros sobre el mar, su vida y su funcionamiento ha creado espejismos de riqueza inagotable o de esponja de nuestros desperdicios.

Definición

Una cadena alimentaria es una representaciónsimplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.

La cadena alimenticia es elcontinuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.

El ecosistema marino, como todos los ecosistemas, se caracteriza por la circulación constante de energía necesaria para elcrecimiento, reproducción y desarrollo de los seres vivos que lo conforman. La fuente de energía de cualquier ecosistema es el sol y esta energía es capturada por las plantas y puesta en circulaciónen todo el ecosistema en forma de alimento. En el mar las algas son las encargadas de esta función que se denomina fotosíntesis. Las plantas tienen la capacidad de fabricar alimento mediante esteproceso. La clorofila de las plantas (lo que además las hace verdes) atrapa la energía solar. Después de que las plantas toman dióxido de carbono (CO2) del ambiente, con la energía, el agua y losnutrientes, produce hidratos de carbono como el azúcar y el almidón ricos en energía. Adicionalmente elaboran oxígeno (O2) y agua (H2O) como productos secundarios. Este oxígeno purifica el ambiente.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cadena alimenticia en el mar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Alimenticia-En-El-Mar/1113641.html

MLA

"Cadena alimenticia en el mar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Alimenticia-En-El-Mar/1113641.html>.

MLA 7

"Cadena alimenticia en el mar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Alimenticia-En-El-Mar/1113641.html>.

CHICAGO

"Cadena alimenticia en el mar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Alimenticia-En-El-Mar/1113641.html.