Cadena alimenticia en el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3904 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADENA ALIMENTICIA EN LOS MARES

INTRODUCCION

Durante su historia el ser humano ha aprovechado los recursos marinos e inclusive algunas culturas han llegado a venerarlo. Pocas regiones del planeta han provocado en los humanos tal combinación de fascinación con un gran miedo a lo desconocido y a su indomable fuerza. Historias del fin del planeta, ciudades enteras devoradas por el mar, deserpientes marinas y pulpos gigantes han sido un constante elemento de la exploración de los mares. Sin embargo, a pesar de ser fuente de riqueza, el gran desconocimiento que ha prevalecido entre nosotros sobre el mar, su vida y su funcionamiento ha creado espejismos de riqueza inagotable o de esponja de nuestros desperdicios.

Definición

Una cadena alimentaria es una representaciónsimplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.

La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.

El ecosistema marino, como todos los ecosistemas, se caracteriza por la circulación constante de energía necesaria para elcrecimiento, reproducción y desarrollo de los seres vivos que lo conforman. La fuente de energía de cualquier ecosistema es el sol y esta energía es capturada por las plantas y puesta en circulación en todo el ecosistema en forma de alimento. En el mar las algas son las encargadas de esta función que se denomina fotosíntesis. Las plantas tienen la capacidad de fabricar alimento mediante este proceso. Laclorofila de las plantas (lo que además las hace verdes) atrapa la energía solar. Después de que las plantas toman dióxido de carbono (CO2) del ambiente, con la energía, el agua y los nutrientes, produce hidratos de carbono como el azúcar y el almidón ricos en energía. Adicionalmente elaboran oxígeno (O2) y agua (H2O) como productos secundarios. Este oxígeno purifica el ambiente.



ESLABONESDE LA CADENA ALIMENTICIA EN EL MAR

-Primer Eslabón-Organismos Productores ( Algas)

El ecosistema marino, como todos los ecosistemas, se caracteriza por la circulación constante de energía necesaria para el crecimiento, reproducción y desarrollo de los seres vivos que lo conforman. La fuente de energía de cualquier ecosistema es el sol y esta energía es capturada por las plantas y puesta encirculación en todo el ecosistema en forma de alimento. En el mar las algas son las encargadas de esta función que se denomina fotosíntesis. Las plantas tienen la capacidad de fabricar alimento mediante este proceso. La clorofila de las plantas (lo que además las hace verdes) atrapa la energía solar. Después de que las plantas toman dióxido de carbono (CO2) del ambiente, con la energía, el agua ylos nutrientes, produce hidratos de carbono como el azúcar y el almidón ricos en energía.
Después de la fotosíntesis, las plantas han preparado alimento como azúcares y almidones. Una parte es consumida por las plantas, la otra queda disponible para los demás individuos del ecosistema. Por esto reciben el nombre de productores o autótrofos. A este grupo pertenecen las algas y las microalgas ofitoplancton, dentro de los que están las diatomeas y las noctilucas.
Se las llama también autótrofos porque auto = propio y trofos = alimento. Entonces los productores son "los que fabrican su propio alimento". Estas pequeñas fábricas son realmente complejas pero muy eficientes.



Una variedad de diferentes tipos de fitoplancton, magnificada. (Nota: la mayoría de fitoplancton es tanpequeña que es invisible al ojo desnudo.



El fitoplancton y las bacterias son la base absoluta de la cadena alimentaria marina, que significa toda la vida marina

-Segundo Eslabón- Organismos Consumidores de Primer Orden (herbívoros)

Este eslabón la componen los organismos por los que la energía circula en forma de alimento. Comienza por los productores o autótrofos que son ingeridos por...
tracking img