Cadena alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

* Cuadro Comparativo entre los grande consumidores (primarios, secundarios y terciaros)

Consumidores primarios o herbívoros. | Consumidores secundarios o carnívoros. | ConsumidoresTerciaros. |
Se alimentan de plantas. | Se alimentan de Animales Herbívoros. | Se alimentan de otros animales carnívoros. |
Animales: herbívoros como: venado, conejo, chigüire vaca, caballo. |Animales Carnívoros: Jaguar, Puma, Aves, Culebras cazadoras. | Animales como Aves, Peces y Mamíferos. |

* Cadena Alimentaria
Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizandosustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidoressecundarios, terciarios, etc. los carnívoros.
Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los des componedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

* Pirámides ecológicas
Una pirámide ecológica opirámide trófica es un modelo gráfico empleado para representar las relaciones tróficas o alimentarias entre los organismos de un ecosistema.
a) La pirámide de números: toma en cuenta el número de individuos presentes en cada nivel. Como lo normal es que el número de productores sea mayor, se ubica en la base y luego se presentan los otros niveles, cuyo número va disminuyendo a medida que se sube elnivel. Por eso, estas representaciones tienen forma de pirámide.
b) La pirámide de biomasa: toma en cuenta la biomasa de cada nivel trófico, es decir, la masa biológica existente. Lo normal es que la biomasa de cada nivel vaya descendiendo a partir de la base hasta llegar al último nivel, donde es menor
c) La pirámide de energía: representa las pirámides alimentarias tomando en cuenta laenergía disponible en cada nivel. Es la más exacta de las representaciones y refleja mejor lo que realmente ocurre en la naturaleza

* El ciclo de la materia
El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materia en energía desde que es elaborada por los productores hasta ser descompuesta por los descomponedores ( bacterias y hongos), en las cadenasalimenticias, el ciclo de la materia describe una trayectoria cíclica, es decir, la materia que es producida y descompuesta vuelve a ser producida por los Fotótrofos ( reiniciación de la misma), cada vez que un eslabón trófico come a un ser vivo, la materia de éste es aprovechada y transformada en energía química, en una cadena trófica el eslabón mas beneficiado son los descomponedores porque ellos al serel ultimo eslabón trófico aprovecha mas la materia y la energía de los demás, a su misma vez relacionado con el ciclo de la materia esta el flujo de la energía, a diferencia del ciclo de la materia, el flujo de la energía es unidireccional y no cíclica.

* Tipos de producción
a) La producción primaria es la velocidad de almacenamiento de materia orgánica que poseen los organismosproductores. En la actividad fotosintética intervienen la luz, los elementos nutritivos minerales y la concentración de pigmentos
En términos biológicos, el concepto de producción se define como la velocidad con que son almacenadas las sustancias orgánicas por los organismos productores en un tiempo dado.
Dentro de este concepto cabe distinguir:
* La producción primaria bruta, expresa la...
tracking img