Cadena cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11571 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 

 

INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARÍAS

 

M.C SALVADOR DIAZ CARDENAS

INTEGRACION DE CADENAS DE VALOR

CADENA PRODUCTIVA DEL CAFÉ: ANALISIS DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION EN LAS COMUNIDADES DE CORAZON DE JESUS PIÑA Y SAN RAFAEL ZENTLA VER.

   

ALUMNOS:

JOSE RAMIRO GARCIA JACOME

NATALI LEON POSADAS

802–A

HUATUSCO VER. 8 DE JUNIO DEL 2010.

 

  

 

 

ANALISIS DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION EN LAS COMUNIDADES DE CORAZON DE JESUS PIÑA Y SAN RAFAEL ZENTLA VER.

I. INTRODUCCION.

Se seleccionó la producción de café en las comunidades de Corazón de Jesús Piña y San Rafael Zentla Ver. Porque es importante este cultivo en esta región, existen algunas agroindustrias pero últimamente con la caída del precio del café en losúltimos años han dejado de operar algunas de estas. En cuanto a los pequeños productores existe problemas económicos puesto que ha ido creciendo el número de emigrantes, es por esta razón que los cultivos se han ido decayendo porque no les da para mantener sus fincas en buen estado y es así como los habitantes de esta región buscan otras alternativas. También existen problemas en cuanto a lacomercialización algunos productores están en Uniones para que tengan donde vender su café y otros se los dan a intermediarios o coyotes pero aun así existen disconformidades porque no les va muy bien que digamos.

La falta de infraestructura y la ineficaz distribución actual no ha permitido que la característica de valor agregado se integre dentro de la cadena de producción.

II. DIAGNOSTICO DE LA CADENAPRODUCTIVA.

La producción regional de café es muy importante porque es la mayor parte de la superficie cultivada, la mayoría de la gente que vive en este municipio son pequeños productores por lo que se generan la mayoría de los empleos por este cultivo

2.1 La Producción del café.

➢ Superficie cultivada

En visitas de campo realizadas en estas comunidades se pudo observar que elmétodo más usado para producir plantas de café consiste, en primer lugar, en remojar semillas previamente seleccionadas hasta que se hinchan un poco y empiezan a germinar, luego se depositan en planchones de arena donde se mantienen húmedas y protegidas de los rayos del sol. Aproximadamente dos meses después, las plantas se depositan en bolsas con tierra debidamente preparadas y abonada a las queen conjunto se llama almácigo. Pueden permanecer en esas bolsas sólo por algunos meses, transcurridos los cuales se depositarán en un lugar definitivo.
Dependiendo grandemente de la variedad de que se trate, los cafetos pueden empezar a producir hasta un año después de haber sido depositados en la tierra (como la variedad “oro azteca”), aunque en general tardan de 3 a 5 años para hacerlo (Typica,Robusta o Bourbón).
En lo referente a costos, debemos resaltar que la producción del café necesita una gran cantidad de mano de obra de obra desde su siembra hasta la recolección, siendo ésta última la que representa entre 40 y 60% de los costos totales. En este sentido se puede ver la importancia que esta actividad tiene, como generadora de empleo a escala mundial, para aproximadamente 20millones de personas, la mayoría pequeños propietarios que viven en la pobreza.
➢ Variedades cultivadas

En Corazón de Jesús Piña y San Rafael se produce, hasta ahora, un 80% de café arábiga y un 20% de café robusta. El café arábica, tiene mayor valor en los mercados nacional e internacional. Produce una bebida suave, con gran aroma y acidez y un cuerpo mediano, agradable bouque y exquisitosabor. Cada una de sus variedades confiere a la taza características diferentes. Algunas de las variedades de esta especie son: typica, bourbon, mundo novo.

El café robusta se considera de menor calidad, produce una bebida con poco aroma y sabor, y mucho cuerpo. Un café arábigo tostado contiene menos cafeína que un robusta.

➢ Tecnología de producción

El cultivo

El café es un cultivo...
tracking img