Cadena Cinematica

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
áticaCADENA CINEMÁTICA

Cuando un número de eslabones están conectados unos a otros por pares elementales, de tal forma que permitan que el movimiento se efectué en combinación, se denomina cadena cinemática. Una cadena cinemática no es necesariamente un mecanismo; se convierte en uno cuando se define el eslabón fijo. Estas están clasificadas en cadenas abiertas (cuando alguno de sus miembrosno está unido a otros dos) y cadenas cerradas (todos y cada uno de sus miembros se unen a otros dos).

Adicionalmente, una cadena cinemática puede estar constituida por pares superiores, inferiores o ambos simultáneamente. Al mismo tiempo, también pueden contener pares de igual o de diferente grado. La cadena cinemática más sencilla contendrá solo dos miembros (un par), siendo necesariamenteabierta. Un ejemplo puede constituirlo una cadena formada por un tornillo y su tuerca o un cerrojo de pasador. Las cadenas cinemáticas cerradas más simples pueden formarse con solo tres miembros. Sin embargo, no siempre con tres miembros puede formarse una cadena cinemática, dependiendo para lograrlo del tipo de pares que la formen.

Para nuestro ejemplo usaremos la siguiente figura, en donde seinvolucra un moto-reductor entre el cual se puede encontrar un tornillo sinfín, y una serie de piñones rectos que se encargan de transformar el movimiento, además de una serie de engranajes que con ayuda de una cadena generan movimiento a una velocidad menor a la que entrega el motor.

En este punto encontramos el tornillo sinfín y el piñón recto los cuales se unen y por medio del motorconectado axialmente al sinfín logran generar un movimiento que varía el eje de movimiento 90° y le da una reducción de velocidad de acuerdo al diferencial del piñón y el tornillo.

En la imagen anterior observamos que en el eje del piñón antes visto se coloca otro dentado de menor diámetro el cual por medio de una cadena pasa el movimiento a otro de mayor diámetro reduciendo notablemente la velocidad.Y finalmente se tiene el montaje terminado

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=S3XAeMCeZr0&feature=fvwrel

MONTAJE E INSTALACIÓN

La gran variedad de tipos y tamaños de los engranajes y de las transmisiones a base de engranajes hace poco práctico indicar una correcta instalación y mantenimiento con detalles específicos. El usuario debe consultar los folletos publicados por elfabricante. Esa información tiene prioridad sobre los comentarios generalizados que siguen:

1. Instalación y puesta en marcha de las transmisiones de engranajes encerrados.

2. El manejo, la instalación y el servicio de una transmisión encerrada merecen atención especial para evitar daños y asegurar la operación necesaria. Para un buen funcionamiento de las unidades de reducción esindispensable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Las unidades deben montarse sobre bases firmes para eliminar vibraciones y desalineamiento en los ejes.

* Si la transmisión de la unidad a la máquina es por acople directo, es necesario garantizar una buena alineación y centrado.

* Si la transmisión se hace por cadenas o correas, la tensión de los elementos debe serrecomendada por el fabricante, previas una alineación entre los piñones o poleas.

* Las unidades de acoplamiento deben montarse cuidadosamente sobre los ejes para evitar dañar los rodamientos y deben ser lo más cercanas a la carcasa para evitar cargas de flexión sobre los ejes.
* Antes de poner en marcha los Moto-reductores, es necesario verificar que la conexión del motor sea la adecuada para latensión de la red eléctrica.

MATERIALES

Para las cajas generalmente se usa hierro fundido de grano de gran calidad reforzados por nervios y con la capacidad de absorber vibraciones. Algunas cajas tienen aleación de aluminio con el objeto de brindar al usuario una mayor gama de soluciones a los problemas que se puedan presentar.

Para el árbol sinfín se usa generalmente acero SAE 4140...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena cinematica
  • Cadena Cinematica
  • cadena cinematica
  • Tipos de cadena cinemática
  • Cadena cinematica de 4 barras
  • Cadena Cinematica
  • cadena cinemática
  • cadenas cinematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS