Cadena critica goldratt

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
RESUMEN

Capitulo 1

LOS PRIMEROS TRES PASOS DEL DECÁLOGO

Cada persona es conciente de que las cosas podrían ser mejores de lo que actualmente lo son, y que solo dependerá de hacer más para obtener una vida mejor.
Deberemos concebir todas las actividades que realicemos como un sistema, ya que esta es la manera más fácil de progresar a través del trabajo en equipo.
Debemos concebir a lacompetitividad en todos los campos y niveles de nuestra vida, ya que esto se constituye en el motor de la vida económica, conviertiéndose en algo indispensable para el mejoramiento.

PASO 1:

Defina la meta del sistema, las unidades de medición y los medidores operativos
Un sistema es una red de componentes interdependiente que trabajan juntos para lograr la meta del sistema.

Lasorganizaciones tienden por naturaleza a tener altos grados de interdependencia, debido a que los componentes del sistema trabajan juntos con el fin de alcanzar la meta común de este sistema, por ello debemos desarrollar un aspecto fundamental que debemos tomarlo en cuenta “Los componentes de un sistema trabajan juntos con el objeto de lograr la meta del sistema”

Esta meta debe incluir planes para elfuturo ya que la gerencia debe planear para el futuro y no ser víctima de las circunstancias

Las clases de compromisos que conlleva esta nueva actitud incluye:

• El aprendizaje continuo para todo el personal de la organización
• El análisis constante del entorno con el cual la organización interactúa
• El entendimiento de la necesidad de innovar

Por ello debemosentender a nuestra organización como un todo, es decir como un sistema total y que tenemos una visión total de la meta a la cual nos queremos enfocar.

Midiendo el Sistema

Constantemente deberemos determinar si nuestro sistema esta o no logrando la meta planteada, si existe algo que no nos ayude a optimizar el sistema, esto sin duda nos generará pérdidas. Debemos tener en cuenta que lo que nos darámejores resultados serán los esfuerzos coordinados, mas no la suma de esfuerzos individuales.

¿Qué medidores necesitamos?

Debemos tomar en cuenta que cada organización es diferente, por lo que deberán tener diferentes tipos de metas, pero estandarizando podemos definir a tres indicadores:

• Inventario (I) : Todo el dinero que el sistema invierte para comprar bienes

•Trúput (T) : Es la velocidad a la que el sistema genera unidades de la meta.

• Gastos de operación (GO): Todo el dinero que el sistema gasta transformando el inventario en Trupút.

Por el hecho de que el dinero es un recurso escaso, los gastos de operación deben ser mínimos, pero lo que el sistema siempre debe tender es a tener un truput alto en el corto plazo ya que esto nos generará: unmejor servicio al cliente, reducción de la inversión y gastos operacionales, incremento en nuevos pedidos, crecimiento del Truput futuro al mejorar la ventaja competitiva.

También debemos tener en cuenta otros dos medidores:

Utilidad Neta = Truput – Gastos de Operación

Utilidad Neta
Retorno de la inversión =
Inversión

La Contabilidad de costos Vs. Teorías de lasrestricciones

En un principio la Contabilidad de Costos brindaba a los administradores la habilidad de tomar decisiones que les ayudaron al mejoramiento del desempeño de sus organizaciones, pero con el transcurrir del tiempo, esto se ha vuelto obsoleto

El enfoque de la Contabilidad de Costos es individual, o focal, mientras que la TOC busca un enfoque global.

PASO DOS

Entienda el SistemaDebemos concebir a nuestra organización como una red de procesos interdependientes, es decir, verlo como un todo, como un sistema para que la meta común de la compañía se logre mediante la interacción de los esfuerzos individuales internos y externos

Al momento de diseñar las actividades dentro de cada proceso de nuestro sistema, debemos tener un conocimiento general de todas las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen por capitulos de la cadena critica de goldratt
  • Síntesis: cadena crítica / eliyahu m. goldratt
  • Cadena Critica Eliyahu Goldratt Aplicacion Practica 2
  • Cadena critica
  • Cadena Critica
  • Cadena Critica
  • Cadenas Critica
  • cadena critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS