Cadena critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña bibliográfica

Título: Cadena Crítica
Autor: Eliyahu M. Goldratt
Editorial: Díaz de Santos
País: España
Año: 2001

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: DR. ELIYAHU GOLDRATT[1],[2],[3]

Eliyahu Moshe Goldratt obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad de Tel Aviv y su Master y Doctorado en la Universidad de Bar-llan en Ramat Gan, Israel.

A finales de los '70, junto con su hermano, elDr. Goldratt fundó Creative Output, empresa que desarrolló un software para la programación y control de la producción basado en un revolucionario algoritmo de programación de la producción (OPT -Optimized Production Technology) basado en su tesis doctoral. El crecimiento de esta empresa fue espectacular, siendo sus principales clientes Grumman, Sikorsky y General Motors.

El Doctor Eliyahu MosheGoldratt es el creador de la TOC, la Teoría de las Restricciones (Theory of Constraints). Desde 1975 ha trabajado continuamente en las reglas, conceptos y herramientas para promover un verdadero proceso de mejora continua. La experiencia demostró al Dr. Goldratt que su revolucionario método exigía mucho más que la implementación de un nuevo software. Exigía cambiar la mayor parte de laspolíticas y criterios de decisión que aún existen en las empresas.

Para promover este cambio, el Dr. Goldratt dejó Creative Output en 1987 tras su éxito con el libro “La Meta” y fundó una nueva organización, el Avraham Y. Goldratt Institute (AGI), cuya misión es generar y diseminar conocimiento. En ese momento comenzó la investigación que permitió generalizar la TOC a todas las áreas y niveles de unaempresa (Operaciones, Distribución, Abastecimiento, Ventas, Marketing, Estrategia, Toma de Decisiones, Ingeniería, Gestión de Proyectos y Recursos Humanos) dejando de ser una simple herramienta para Producción.

En el año 2000, el Dr. Goldratt estableció Goldratt’s Marketing Group para producir y distribuir el material docente de divulgación de la Teoría de las Restricciones (TOC), tal comolibros, videos, programas multimedia, y simuladores. En el año 2002 el Dr. Eli Goldratt funda el Grupo Goldratt, estableciendo también la Goldratt Consulting y Goldratt Schools, cuyo propósito es hacer de la TOC la manera de administrar las organizaciones. Goldratt Consulting en la actualidad se encuentra poniendo en marcha proyectos a gran escala llamados “Visión Viable” en decenas de compañíasalrededor del mundo.El Dr. Goldratt también es el fundador de “TOC para la Educación”, una organización sin ánimo de lucro dedicada a llevar las ideas de TOC a los profesores.

Los libros que ha escrito son: La Cadena Crítica, Ensayos sobre la Teoria de las Restricciones, No es obvio?, No es cuestión de suerte, Discusiones tarde en la noche (Late Night Discussions), Necesario pero no suficiente, Lacarrera, Qué es esta cosa llamada la Teoría de las Restricciones?
RESUMEN DEL LIBRO

El hilo conductor del libro es la historia de un profesor llamado Rick Silver. El Prof. Silver es un buen docente, pero para conseguir la plaza de profesor titular universitario que ansía necesita publicaciones que le avalen y que no tiene. Su meta es cambiar con sus aportaciones el campo de la Gestión deProyectos: sabe que las teorías aplicadas a la gestión de proyectos no son eficaces y que los proyectos en general se acaban con retrasos, con un coste muy elevado y con las consiguientes pérdidas de beneficios para las empresas.

Sus avances en el tema no son muy esperanzadores hasta que se le asigna impartir una clase en un curso de MBA Ejecutivo. Es durante estas clases que el Prof. Silver y susestudiantes desarrollan el concepto de la “Cadena Crítica". Como metodología docente, el Prof. Silver asigna a los estudiantes tareas que han de desarrollar en sus ambientes de trabajo de manera que estas tareas se convierten en aplicaciones de las teorías que se desarrollan en las clases. A la clase del Prof. Silver asisten tres estudiantes que han sido enviados por su empresa para desarrollar...
tracking img