Cadena critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
temas contables y empresariales

La programación de los proyectos y la “cadena crítica de un proyecto”(y IV)
La cuarta parte de la serie comenzada en abril, relativa a Gestión de proyectos se dedica al análisis de la cadena crítica de un proyecto, lo que no debe confundirse con la Ruta crítica que ya fue revisada en un número anterior
José Luis Iglesias Sánchez Catedrático de universidadUniversidad de Vigo

FICHA RESUMEN
Autor: José Luis Iglesias Sánchez Título: La programación de los proyectos y la “cadena crítica de un proyecto” Fuente: Partida Doble, núm. 168, páginas 88 a 103, julio-agosto 2005 Localización: PD 05.07.08 Resumen: La Cadena crítica de gestión de un proyecto tiene en cuenta que un mismo recurso disponible puede ser requerido por diferentes tareas de un proyecto,por lo que no podrán realizarse en simultáneo. Este hecho condiciona la asignación de tareas, las holguras y buffers del proyecto. El artículo analiza las consecuencias de estas circunstancias sobre las diferentes fases y etapas del proyecto, las técnicas de nivelación, así como la introducción de incertidumbres y limitaciones. Descriptores ICALI: Gestión de Proyectos.

P

uesta de manifiestola necesidad de proteger el proyecto ante la incertidumbre, vamos a señalar el proceso a través del cual se puede identificar la Cadena Crítica de un proyecto, para lo cual vamos a considerar el proyecto de la figura 1. En cada uno de los rectángulos se representa una tarea. El recurso que la ejecuta y el tiempo de duración figura en cada uno, por ejemplo, R2/24 significa que la tarea la ejecutael recurso R2 y su tiempo medio estimado de duración es de 24 días. La Ruta Crítica en este proyecto vendrá determinada por la secuencia pasos más larga, es decir, por las tareas a realizar por los recursos R3/6; R4/20; R5/12; R6/10 y R7/12. El tiempo total de duración de esta Ruta Crítica es de 60 días.

Sin embargo, en la determinación tradicional de duración de la ruta crítica, los tiempos quese estiman no son los tiempos medios, pues como ya hemos comentado, los tiempos se suelen estimar con una protección que asegure una probabilidad de como mínimo un 90 %. Nosotros, vamos a suponer que los tiempos señalados son tiempos medios estimados, los cuales aseguran la finalización de la tarea a tiempo con una probabilidad del 50%. Por consiguiente vemos pues una primera diferencia entre laRuta Crítica y la Cadena Crítica, la cual reside en la forma de estimar los tiempos de duración de las tareas. Una vez realizado este primer paso, el segundo paso requiere que se coloquen las tareas en la

pág
88

pd

línea de tiempos, de forma tal que la última tarea coincida con el plazo de entrega del proyecto y las demás se van colocando hacia atrás. Esta forma de programar la CadenaCrítica, tiene por finalidad empezar las tareas lo más tarde posible para reducir al máximo el inventario en curso del proyecto. Existe otra razón importante para programar hacia atrás. Esta razón se debe a que cuanto más se retrase el momento de iniciar las tareas más tiempo se tendrá para preparar los medios que la van a ejecutar, evitando posibles retoques o reprocesos. En la figura 2 ya estáncolocadas las tareas de forma tal que la fecha de su inicio sea lo más tarde posible La figura 2 pone de manifiesto que en hay determinados momentos en los que los recursos R2 y R5 tienen que trabajar en dos sitios a la vez y esto no es posible. Por lo tanto debe resolverse el problema que se acaba de presentar y para ello tenemos que desplazar en el tiempo alguna de las tareas.

FIGURA 1
TAREASPROGRAMADAS PARA UN PROYECTO

R1/18

R2/24

R3/6

R4/20

R5/12

R6/10

R7/12

R5/30

R2/12

FIGURA 2
LA FECHA DE INICIO MÁS TARDE

R1/18

R2/24

R3/6

R4/20

R5/12

R6/10

R7/12

R5/30 R5/30 R2/12

pd

pág
www.partidadoble.es 89

temas contables y empresariales

nº 168 julio - agosto 2005

Para seguir alcanzando el objetivo de tener la mínima...
tracking img