Cadena de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cadena de abastecimiento no es mas que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Además una compañía queproduce bienes forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento.

En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.

Dentro de los factores queconforman el objetivo de la cadena de abastecimientos se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos, y que viene a depender de la demanda, y esta no es constante, las exigencias de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables, e igualmente varían los costos. Esta dinámica dificulta la gestión por lo que es necesario el uso de la tecnología deinformación y así facilitar la toma de decisiones

Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son

-proveedores
Las compañías de transporte y los proveedores logísticos juegan un papel cada vez más importante en la cadena de suministro, donde la rapidez, la flexibilidad y la exactitud de la información son elementos esenciales. Tanto como lo son la visibilidad de suspocesos y la integración entre ellos.

-transporte:

La función de transporte se ocupa de todas las actividades relacionadas en forma directa o indirectamente con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondiente, tomando en cuenta: seguridad, servicio y costo.

El transporte se encarga a trasladar el producto desde el almacén (punto de origen), hasta el lugar dedestino. Hay que mencionar que esto es de suma importancia dentro del mundo de la distribución.

El concepto de transporte está relacionado con el llamado tiempo de transporte consistente en que la materia prima (mercadería) se encuentra en los muelles para su carga hasta que el producto llega al lugar de destino. Aquí se incluye conceptos como tiempo de espera, carga/descarga de vehículos, parosen rutas, transbordo, etc.

(* cuadro pendiente de publicación)

Del cuadro anterior se observa que 9 días corresponde a transporte, lo que representa el 18 % del tiempo. Aquí apreciamos lo siguiente:

• Costo de capital inmovilizado
• Riesgo de obsolescencia de productos
• Costos de transportes
Hay que indicar que la calidad del servicio está en función de las exigencias del mercado:• Rapidez y puntualidad en la entrega
• Fiabilidad en las fechas prometidas
• Seguridad e higiene en el transporte
• Información y control de transporte
• Cumplimiento de las condiciones impuestas por el cliente.

-empresa
La empresa juega un rolmuy importante ya que si se adapta bien a este sistema , va areducir costos y va a tener mas ganancias ,etc..
-clientes:
Servicio a Clientes(SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualize los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en terminos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa susinstrucciones a Control de Producción.

-Comunicacion:

Comunicación descendente (de proveedores a clientes)
REACH exige a los fabricantes e importadores de una sustancia como tal o contenida en un preparado, el informar cómo sus sustancias o preparados pueden ser usados de forma segura para las personas y el medio ambiente.
El instrumento principal para esta comunicación en la cadena de...
tracking img