Cadena de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCM

Antes de hablar de la cadena de abastecimiento primero debemos iniciar por definir el término Logística.
Logística
Es el proceso de planear, implantar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes y efectivos de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo con el propósito de conformarse a los requerimientosdel cliente.
Es una serie de actividades que tienen como fin colocar una cantidad determinada de productos en el lugar y en el momento que se necesite a un mínimo costo.
En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajoposible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.
¿Qué es SCM (Supply Chain Management)?
La gestión de la cadena de suministro es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención demateriales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado.

La administración de la cadena de abastecimientos es una herramienta para saber cuánto material se necesita, cuando y donde es requerido y que porcentaje de capacidad instalada se está aprovechando. A menudo requiere del mejoramiento y rediseño de sus procesos de negocio para adaptarse a los cambios del mercado y alas demandas y preferencias de sus clientes, por ciclos más cortos, más rápidos y a la vez más precisos.
Cubre las siguientes áreas: red de logística, almacenaje, gerencia del inventario, compras, alianzas estratégicas, informática y telecomunicaciones como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones.
Dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimientosse puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos, y que viene a depender de la demanda, y esta no es constante, las exigencias de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables, e igualmente varían los costos. Esta dinámica dificulta la gestión por lo que es necesario el uso de la tecnología de información y así facilitar la toma dedecisiones
Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son:
* Proveedores: puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.
* Transporte: consiste en colocar los productos en el momento preciso y en el destino deseado
* La empresa:que es la entidad dedicada a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad.
* Los clientes: es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización;por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
* La comunicación: tanto a lo interno como a lo externo de la empresa.

La Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) contribuye a la coordinación y optimización de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el seno de una misma compañía como entre distintasempresas. Al tener una visión más amplia del funcionamiento de su negocio, podrá mejorar la asignación de recursos y mejorar el servicio al cliente.

SCM utiliza los conceptos de e-business y tecnologías web para coordinar y optimizar los procesos de ámbito empresarial en todas y cada una de las áreas de su empresa: desde el proveedor de su proveedor hasta el cliente de su cliente.

La gestión...
tracking img