Cadena de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA : MBA GERENCIAL XXVII

CURSO : GESTIÓN DE LA CADENA DE APROVISIONAMIENTO

CASO : ¿ELIMINAR AL INTERMEDIARIO?

SECCIÓN : B

GRUPO : 29

ALUMNOS : PAOLO RIOS MIÑANO
RENATO GARCIA ANCAJIMA
VICTOR CASTAÑEDA ANGELES

Junio 2010

¿Eliminación al intermediario?
US Tech, el gigante de artículos electrónicos, terceriza a un fabricante taiwanés, el que a suvez subcontrata gran parte del trabajo a su fábrica en China, Si US Tech elimina al intermediario, rebajaría los costos o se cortaría sus propias venas?
Greg Jamison, el jefe de abastecimiento global de USTech, tiene una situación complicada entre sus manos. El gigante de artículos electrónicos estadounidense desde hace mucho tiempo ha tercerizado buena parte de su producción y diseño deproductos de marca propia a TaiSource, un fabricante de diseño original (ODM, por sus siglas en inglés), en Taiwán. TaiSource, a su vez, ha trasladado gran parte de su fabricación a Beijing, brindándole a USTech muchos de los beneficios en costos ¿y nada de los problemas¿ de abastecerse desde China. Pero los productores commodity están estrujando los márgenes de USTech, y los rivales de alta calidadestán ganando participación de mercado, obligando a la empresa a replantearse su estrategia de ventas en China y sus relaciones con TaiSource. Greg valora los lazos estrechos que ha forjado con la ODM, pero sabe que el modelo de abastecimiento único se ha convertido en una anomalía en el sector. Otros ejecutivos de USTech quieren explorar el abastecimiento directo desde China y aprender sobre otrasODM en Taiwán, conocidas por su alta calidad. Cuando Greg contrata a un empleado de TaiSource, para conocer mejor el mercado de rápido crecimiento en China y buscar otros proveedores en ese país y en Taiwán, las relaciones entre las dos empresas comienzan a deshacerse. Más aún, existen señales de que TaiSource planea comercializar bienes de marca propia en China. ¿Terminarán USTech y TaiSourcesiendo rivales? ¿Cómo puede USTech proteger su relación con TaiSource y al mismo tiempo explorar oportunidades de abastecimiento y ventas en China? Comentan este caso ficticio Bruce K. Riggs, vicepresidente senior de operaciones y atención al cliente de Gateway, en Irving, California; Barry C. Lynn, miembro senior de la New American Foundation, en Washington, DC; Wang Dongsheng, presidente y CEO deBOE Technology Group, en Beijing; y Paul Gaffney, vicepresidente ejecutivo de cadena de suministro de Staples, Framingham, Massachusetts.
En este entorno, la internacionalización aparece como una necesidad apremiante para algunos; sin embargo, este puede ser un proceso difícil, complejo y costoso, que incluso puede perjudicar a las empresas que lo emprenden sin realizar previamente unanálisis estratégico serio y riguroso que los guíe (Lugo, 2007).
El mundo comercial de las multinacionales se acerca a su fin. La empresa multinacional opera en varios países y ajusta sus productos y actividades en cada uno de ellos incurriendo en costos relativamente elevados. La empresa globalizada opera con costos relativamente bajos, como si todo el mundo fuera una sola entidad, vende lasmismas cosas de la misma forma y en todos los sitios. Dar con la mejor estrategia es una necesidad. Los mismos países que piden al mundo que se respete y reconozca la individualidad de sus culturas insisten en la transferencia comercial sin restricciones de todos los bienes, servicios y tecnologías modernas. Miles de formas sugestivas atestiguan el deseo de poseer las cosas más avanzadas, bienes dela mejor calidad, fiabilidad y al precio más barato. Las necesidades se han homogeneizado, lo que convierte en obsoleta a la empresa multinacional y absoluta a la empresa globalizada. Esta tendencia ha impulsado a los mercados hacia una homogeneidad global, no solo para productos básicos, también los productos muy tecnificados penetran en todos los intersticios de la vida. Como por ejemplo...
tracking img