Cadena de alimentacion

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Módulo IV

ALIMENTACIÓN DEL ADULTO/A MAYOR
INTRODUCCIÓN
El envejecimiento es un proceso normal y gradual que comienza con la concepción y termina con la muerte. La etapa de la vida del Adulto Mayor comprende de los 60 años en adelante (OPS/ OMS, 2004). Este grupo de población se considera altamente vulnerable, ya que se presentan riesgos mayores de enfermar o morir por enfermedades crónicasno transmisibles: cardiopatías, enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer. En esta edad ocurren cambios que influyen en la alimentación, el metabolismo y la actividad física.

A. PRINCIPALES CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL CONFORME AVANZA LA EDAD
Los procesos biológicos y físicos que se presentan normalmente con la edad avanzada son: pérdida de la dentición, lentitudde la digestión y pérdida de apetito, dificultad de manejar los utensilios de comida; restricción de la dieta debido a la ocurrencia de una serie de enfermedades frecuentes en al etapa avanzada (hipertensión, diabetes, arterioesclerosis). La falta de apetito es más un problema social, provocada por la depresión causada por la soledad, falta de motivaciones en su vida, falta de atención médica y delos familiares para detectar padecimientos que requieren atención especial. Además de la disminución de las sensaciones de olor, sabor, vista y oído. En los Cuadros 1 y 2 se presentan los principales cambios en la composición corporal y en el funcionamiento, de los sistemas del cuerpo humano.

CUADRO 1
Estatura A partir de los 50 años de edad, la estatura disminuye entre uno y dos centímetrospor década, debido principalmente por comprensión de las vértebras, modificaciones en el tamaño y la forma de los discos vertebrales, pérdida de tono muscular y caída postural. Debido a las variaciones en el patrón de actividad física que suelen acompañar el envejecimiento, ocurre una reducción en la masa muscular (sarcopenia). Disminuye a medida que la edad avanza y puede afectar algunasfunciones corporales (la distribución de los medicamentos hidrosolubles en el organismo, la administración de diuréticos y la regulación térmica). Disminución en la densidad ósea, mucho más importante en la mujer después de la menopausia. Aumento y redistribución de la masa grasa que consiste en un desvío de la grasa subcutánea de las extremidades hacia el tronco.

Músculos

Agua

Huesos Grasa

2 CADENA 28

CUADRO 2 PRINCIPALES CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO CONFORME AVANZA LA EDAD
Pérdidas sensoriales Los sentidos del gusto, olfato, vista, audición y tacto disminuyen en cada persona de acuerdo a sus condiciones. La disminución de los sentidos del gusto y olfato reduce el placer y comodidad que acompañan al alimento e induce cambios fisiológicos y metabólicos como ladisminución de secreciones salivales, de ácido gástrico y pancreático entre otros. Disminución del flujo de saliva que origina sequedad en la boca. La caries dental y enfermedad de las encías concluyen en pérdida de los dientes y uso de prótesis dentales, lo que disminuye la eficiencia de la masticación. Disminución de lactasa, originando intolerancia a la leche. Disminución del jugo gástrico, provocandomenor absorción de nutrimentos. Es común el estreñimiento por consumo insuficiente de energía, líquidos y fibra así como por la falta de ejercicio o inactividad. Aumento de los niveles normales de glucosa en sangre, cambios en la composición corporal: disminución de la estatura, de la masa corporal, la densidad ósea, aumento y redistribución de la masa corporal. Disminuye la elasticidad de venas yarterias provocando mayor riesgo de hipertensión arterial. Elevación de la concentración de colesterol en la sangre como factor de riesgo para el desarrollo de ateroesclerosis. Menor capacidad de respuesta a cambios en el estado de hidratación, Disminución de la capacidad para manejar los productos de deshecho de las proteínas y electrolitos. Esto es producto de los cambios en la composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles Troficos Y Cadenas De Alimentacion
  • Cadena De Alimentacion Basica O De Depredadores
  • La alimentacion
  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS