Cadena de carne bovina

Páginas: 32 (7951 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
JUSTIFICACION 5
MARCO TEORICO 6
ANTECEDENTES 9
DESARROLLO 11
I. IDENTIFICACION DE LA CADENA 11
II. IMPORTANCIA ECONOMICA Y SOCIAL 17
III. LA PRODUCCION GANADERA 18
IV. COMERCIO DE LA CADENA 27
V. INSTITUCIONALIDAD GANADERA 31
CONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo es un estudio general de la cadena de carne bovina en Colombia, que comprende la identificación de la misma, la descripción de los sistemas de producción, su importancia económica y social para el país y sus alcances en mercados internacionales.

Para ello, la investigación se baso en información estadística y en estudios realizados por elministerio de agricultura, Fedegan y otras instituciones relacionadas con el sector.
La Cadena de la carne bovina está integrada por diferentes eslabones que involucran al sector primario o productor (ganaderos), los comercializadores de ganado en pie, los transportadores de ganado en pie, el sector industrial integrado por las plantas de sacrificio, desposte y transformación de la carne en otrosproductos, los trasportadores de producto final, los comercializadores (grandes superficies y minoristas o fameros) y finalmente el consumidor.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Realizar un proyecto de investigación acerca de la cadena de carne bovina en Colombia
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar la cadena de producción de carne bovina

* Conocer a fondo los sistemas deproducción bovina empleados en Colombia.

* Establecer la importancia económica y social de la producción ganadera en el país.

* Analizar el comercio de la cadena y sus alcances en mercados internacionales

JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación se ejecuta con el propósito de conocer la cadena de carne bovina en Colombia, para lo cual es necesario identificar su cadena deproducción y comercialización, la oferta y demanda de esta en los mercados nacionales, y por ende su importancia económica y social.

A través de este proyecto de investigación como estudiantes de comercio exterior, podemos conocer el sistema de comercialización y el comportamiento de los mercados de este producto básico a nivel departamental, nacional e internacional y analizar el impacto y laimportancia de los productos derivados de la carne bovina en la economía colombiana.

De igual forma, identificar las falencias existentes en los procesos de producción y comercialización, para lo cual se hace necesario realizar un estudio de investigación que revele las fortalezas y debilidades de la cadena de producción y comercialización de los principales frigoríficos del país como lo esel frigorífico del Oriente S.A. del Meta; para finalmente plantear una propuesta que permita superar las falencias que se registren en algunos de los aspectos ya mencionados.

MARCO TEORICO

La población de Bovinos de carne aunque es difícil determinarla en número de cabezas, haciendo una correlación con el numero de Toneladas de demanda mundial de carne vacuna, se puede estimar elaproximadamente en 650 millones de reses.

Nuestros vecinos son grandes productores de carne bovina, el Brasil tiene una población de alrededor 207.156.696 cabezas de ganado, la Argentina cuenta con 50.167.000, y México tiene 28.762.626 cabezas. Estas cifras nos dan una idea de la realidad del inventario mundial bovino, en donde Colombia cuenta con 23.500.000 cabezas, ocupando el puesto 13 en el mundo,quinto en América y tercero en Suramérica

La situación mundial en cuanto a la ganadería de carne ha tenido un giro a partir de la aparición de enfermedades tales como encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Gran Bretaña algunos años atrás, regionalmente la aparición de nuevos brotes de Fiebre
Aftosa en Uruguay y Argentina frenaron significativamente el aumento en el índice de consumo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de producción carne bovina
  • Cadena agroalimentaria de la carne bovina
  • Cadena productiva de carne bovina en colombia
  • Infraestructura De Los Eslabones De La Cadena Productiva Bovinos Carne
  • Cadena productiva de carne bovina
  • Cadena de carne bovina
  • CARNE BOVINA
  • Carne de bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS