Cadena de custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADENA DE CUSTODIA EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO ADVERSARIAL.

El presente trabajo estudiaremos uno de los principales características del nuevo proceso penal establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el de ser acusatorio y oral.
La característica de ser acusatorio reviste en la siguiente postura: El Ministerio Público investiga, el juezvalora y resuelve así mismo se garantiza el derecho de defensa, la victima por su parte se vuelve un acusador coadyuvante derivado del proceso mismo. La oralidad constituye la utilización de la palabra como el principal medio de comunicación y operatividad del debate siendo adversarial entre dos partes el Ministerio Público y la defensa.
Partiendo de lo establecido en el artículo 21 de nuestraCarta Magna que textualmente señala:
”La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público…”
Para dar inicio a una carpeta de investigación se requiere de una noticia criminal y una vez reunidos la fuente formal (denuncia o querella) o informal de la denuncia (aquellas que justifican una investigación), es cuando entonces el Ministerio Público seguirá con las indagaciones dentro dela carpeta de investigación para establecer una teoría del caso encaminada a una estrategia legal.
La indagación es una etapa procesal en la que el Agente del Ministerio Público, a través de la policía judicial y de los servicios periciales, averigua sobre hechos que revisten características de delito y que han llegado a su conocimiento mediante la noticia del delito.
“La investigación de loshechos, derivados de las indagatorias forman una carpeta, donde el Agente del Ministerio Público tiene los elementos materiales probatorios, evidencias físicas, o información legalmente obtenidas, que le permite inferir razonablemente que el indiciado es autor o participe de un delito que se investiga”
A este respecto la Dra. Ma. Elena Leguizamo Ferrer señala: “… Para asumir el nuevo rol enel sistema procesal acusatorio adversarial, el Ministerio Público debe, en primer lugar, dejar a un lado la forma de pensar y de actuar que impone el sistema inquisitivo y asumir el nuevo rol de director de la etapa de investigación o preliminar con el auxilio de la policía. Y es precisamente en esta etapa tendrá la función de conducir la investigación, de controlar la actuación de la policía deinvestigación …”
Sigue señalando la distinguida jurista: “…el Representante Social debe ser capaz de dinamizar el proceso de investigación penal, trabajar en equipos multidisciplinarios y coordinar eficientemente el trabajo de la policía…”
El distinguido maestro Camilo Constantino Rivera señala:
“La trilogía investigadora está conformada por:
a) Ministerio Público como investigadorjurídico.
b) Los policías como investigadores fácticos.
c) Peritos como investigadores técnicos.
Tanto el Ministerio Público como los policías están facultados para ordenar la integración de la trilogía investigadora.
El Ministerio Público es el órgano facultado para solicitar ante el Juez de Control la judicialización de la investigación, a través de la formulación de la imputación.
El policíapuede dar inicio a la carpeta de investigación, preservar el lugar de los hechos, practicar entrevistas, manejar la cadena de custodia, solicitar el apoyo a servicios periciales y remitir actuaciones al Ministerio Público para que se establezca la teoría del caso.
Inmediatamente que se inicie una Carpeta de investigación, el Ministerio Público debe dar vista a servicios periciales para que serealicen las diligencias necesarias en la búsqueda de indicios”

LEGISLACION REFERENTE A LA CADENA DE CUSTODIA.
Dando seguimiento a lo antes señalado los Códigos de Procedimientos Penales de los estados de Oaxaca, Chihuahua y Durango al respecto señalan lo siguiente:
Por lo que respecta el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca en los artículos 112, 120 y 121 fracción IV...
tracking img