Cadena de custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Muestreo, Transporte y Conservación de Muestras de Agua con Fines Múltiples
(consumo humano, abrevado animal y riego)
INTRODUCCIÓN
Precauciones generales Es fundamental cuando se planifica un muestreo precisar claramente cual es el objetivo del mismo (análisis físico-químico y/o microbiológico para consumo humano, para abrevado animal, para riego, otro), ya que éste define loselementos requeridos y las condiciones en que se realizará (envase, procedimiento y cuidados para la toma de la muestra, condiciones de traslado y conservación, etc.) que se deberá consensuar previamente con el Laboratorio con el cual se planifica realizar el análisis. El muestreo es el primer paso para la determinación de la calidad de una fuente de agua, por lo que la persona que recoge una muestray la lleva al laboratorio es corresponsable de la validez de los resultados. En este sentido debe asegurarse que la muestra sea representativa de la fuente cuya calidad se desea evaluar, y que no se deteriore, ni se contamine antes de llegar al laboratorio, ya que la calidad de los resultados, depende de la integridad de las muestras que ingresan al mismo. Por esto se recalca que la toma de lamuestra debe realizarse con sumo cuidado, a fin de garantizar que el resultado analítico represente la composición real de la fuente de origen, y que antes de iniciar el muestreo se debe consultar al laboratorio sobre las condiciones en que éste debe desarrollarse y la información mínima requerida. Se debe aclarar que de nada vale un excelente análisis, con equipos sofisticados, si la muestra no esrepresentativa.

MATERIAL DE CAMPO
Indispensable: Envases para el muestreo (rotulados o bien envases y elementos para rotular - cinta o etiqueta autoadhesiva y fibra indeleble) Planillas de registro, cuaderno y lápiz o birome

Opcional: De ser necesario (según objetivo y condiciones del muestreo): Conservadora con hielo o refrigerantes. Gotero o elementos para incorporar solucionesconservantes a las muestras que lo requieran. Jabalina o dispositivo necesario para la toma de la muestra. Otros elementos requeridos en función del objetivo del muestreo (por ejemplo para análisis microbiológico)

1

De ser posible: GPS Medidor de pH portátil. Conductivímetro portátil. Termómetro. Agua destilada para la limpieza de los electrodos y sondas.

ENVASE
Según los análisis que vayan arealizarse se definirá el tipo de envase a utilizar. El mismo estará en función de la cantidad de muestra a tomar y de la necesidad de dejar (en análisis microbiológicos) o no (en la mayoría de los análisis) una cámara de aire, o un espacio para mezclas o para el agregado de algún reactivo que permita la conservación de la muestra. En el caso de que las muestras deban ser transportadas, debe dejarseun espacio del 1% de la capacidad del envase para permitir la variación de volumen debida a diferencia térmica. Para análisis físico-químico se utilizarán envases de plástico o vidrio, con buen cierre, nuevos. Si se va a reutilizar un envase, deben desestimarse envases que hayan contenido agua contaminada, combustibles, soluciones concentradas, etc., únicamente podrían reutilizarse envases de aguamineral o envases de gaseosa muy bien lavados, especialmente aquellos en base a Cola (por el ácido fosfórico). En todos los casos debe asegurarse que el envase se encuentre limpio, pero debe prestarse especial atención a no lavarlo con detergentes, hipoclorito de sodio (lavandina) u otros reactivos: el envase sólo puede ser enjuagado con agua. De todas maneras, se trate de un envase nuevo oreutilizado, previo a la toma de la muestra, deberá enjuagarse por lo menos tres veces con el agua a muestrear. La cantidad de muestra necesaria para un análisis físico-químico es de aproximadamente 1000 ml (1 litro) como mínimo. Si fuera necesario muestrear para algún análisis que requiriera del agregado de un reactivo específico para la conservación de la muestra, deberá preverse la toma en envases...
tracking img