Cadena de custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE CUSTODIA
Es un sistema documentado que se aplica a los elementos materiales probatorios y evidencia física, para garantizar y demostrar las condiciones de identidad, integridad, preservación, seguridad, almacenamiento, continuidad y registro.
Los elementos materiales probatorios y a la evidencia física son todos los elementos recolectados y aportados dentro de una investigaciónpenal, que pueden servir para confirmar o desvirtuar la hipótesis delictiva que sustenta la teoría del caso, es decir, cualquier artículo tangible o intangible, que permite objetivar una observación y es útil para apoyar o confrontar una hipótesis. La Ley 906/2004, equipara los dos términos, dándonos una lista enunciativa de los elementos materiales probatorios y evidencias físicas.
La importancia dela cadena de custodia es que nos permite demostrar la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física, recolectados dentro de una investigación penal. La evidencia tiene la propiedad de convertirse en elementos materiales probatorios y posteriormente en prueba; siempre y cuando reúna los requisitos del sistema, los cuales se observan desde su inicio hasta su fin, esto es,en el lugar donde se encuentre, obtenga, o recolecte el elemento material probatorio y la evidencia física y finaliza por orden de la autoridad competente o sentencia debidamente ejecutoriada.

El sistema de cadena de custodia esta fundamentado en el principio universal de la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física, garantizando condiciones de IDENTIDAD,INTEGRIDAD, PRESERVACIÓN, SEGURIDAD, ALMACENAMIENTO, CONTINUIDAD y REGISTRO.
IDENTIDAD: individualización de los elementos materiales probatorios y evidencia física, su descripción completa, sus características específicas y sus condiciones físicas.
INTEGRIDAD: determina que se allegó conforme al debido proceso y que sus características no han cambiado, salvo que se produzca algún cambio por efecto de lanaturaleza o durante práctica de pruebas.
PRESERVACIÓN: se debe mantener en condiciones adecuadas, de acuerdo a su clase y naturaleza, para asegurar su conservación e inalterabilidad.
SEGURIDAD: esta a cargo de los custodios, quienes deberán mantener libre y exento de todo riesgo y peligro los elementos materiales probatorios y evidencia física.
ALMACENAMIENTO: es la acción o efecto de guardarlos elementos materiales probatorios y evidencia física, las instituciones de policía judicial proveerán la infraestructura, tanto física como tecnológica, para el cumplimiento de esta función.
CONTINUIDAD: los elementos materiales probatorios y evidencia física tendrán una secuencia interrumpida, desde el lugar de los hechos con la toma de muestras, recolección, embalaje y envío al laboratorio,hasta que exista disposición por parte de las autoridades en el proceso penal.
REGISTRO: es la continuidad que se tiene con los objetos materia de cadena de custodia, esta continuidad se da por traslado y/o traspaso de los elementos en cuestión, el traslado es el movimiento que se hace de un lugar a otro de los elementos materiales probatorios y la evidencia física, y el traspaso es el acto porle cual el custodio entrega la guardia y responsabilidad de los elementos objeto de la cadena de custodia a otro custodio.
Los encargados de la cadena de custodia son los órganos que ejercen funciones de policía judicial.

POLICIA JUDICIAL
Por Policía Judicial se entiende la función que cumplen algunos organismos del Estado para apoyar la Investigación Penal en el campo investigativo, técnico,científico y operativo, por iniciativa propia o por orden impartida por el fiscal de la Investigación, para recaudar los elementos materiales probatorios y/o evidencia física que permitan determinar la ocurrencia de la conducta punible y la responsabilidad de los autores o partícipes.
ORGANISMOS CON FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL:

ARTICULO 201 C.P.P.
ORGANOS DE POLICÍA JUDICIAL PERMANENTE:...
tracking img