Cadena de custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE CUSTODIA

La cadena de custodia es la aplicación de una serie de normas tendientes a asegurar, embalar y proteger cada elemento material probatorio para evitar su destrucción, suplantación, alteración o contaminación, lo que podría implicar serios problemas en la investigación de una conducta punible. Es un sistema de aseguramiento que, tiene como fingarantizar la autenticidad de la evidencia que se utilizará como “prueba” dentro del proceso.
Además, la cadena de custodia supone que la evidencia se mantiene en un lugar seguro donde no tengan acceso personas no facultadas para ello.
La cadena de custodia es un método diseñado para controlar la confiabilidad de la prueba, que permitedemostrar que el intercambio de evidencia ocurrió realmente en el momento del hecho. Ésta debe garantizar la pureza de la evidencia desde el momento mismo de la recolección, puesto que estos elementos materiales probatorios pueden finalmente convertirse en pruebas cuya legalidad debe estar garantizada para que puedan ser controvertidas en Juicio y favorecer que el pronunciamiento de la autoridadcompetente, sea en la forma más precisa y justa posible
Las evidencias, se obtienen inicialmente en el lugar del hecho o escena, siendo éste el lugar donde inicia la cadena de custodia. Comienza, cuando el funcionario público en actuación de investigación, embala y rotula el elemento material probatorio y evidencia física (huellas, rastros, manchas, residuos, armas,instrumentos, dinero, documentos, grabaciones en audio y video, etc.).
El funcionario que recoja, embale y rotule el elemento material probatorio o evidencia física la trasladará al laboratorio correspondiente, donde la entregará bajo el recibo que figura en el formato de cadena de custodia. A su turno, el servidor público que reciba dicho material lo entregará,según la especialidad, al perito correspondiente, quien a su vez realizará su dictamen pericial y, terminará con el órgano Judicial, quien ordenará su destrucción o preservación, una vez que se haya presentado en juicio o se resuelto sobre el caso en especial.
Al recolectar las pruebas, lo importante es el significado, el valor que va a tener en el proceso deinvestigación y por medio de la cadena de custodia, este valor va a ser relevante, debido a que no se va a poder impugnar, al haberse acatado el procedimiento.
El procedimiento que se debe seguir en cuanto a la evidencia en la escena, y en todo proceso de investigación, es el siguiente:
- Recolección adecuada de los indicios.
- Conservación adecuada de los indicios.
- Entrega fiscalizada.
Lasetapas de la cadena de custodia son las siguientes:
1. Extracción o recolección de la prueba.
2. Preservación y embalaje de la prueba.
3. Transporte o traslado de la prueba.
4. Traspaso de la misma, ya sea a los laboratorios para su análisis, o a las diferentes fiscalías para su custodia.
5.Custodia y preservación final hasta que se realice el debate.

Es responsabilidad de todo funcionario queparticipa en el proceso de cadena de custodia, conocer los procedimientos generales y específicos establecidos para tal fin.





RECOLECCION Y TRASLADO DE MUESTRAS DE SANGRE

Para su recolección de puede aplicar las siguientes metodologías:

1-cuando la macula de sangre se encuentre seca se debe colectar con las técnicas de raspado utilizando un elemento tipo cortante,introduciendo la muestra en un sobre de papel debidamente rotulado
2- En muestras secas también se puede aplicar papel de filtro embebido con agua destilada introduciendo la muestra en un tubo de ensayo rotulado, limpio y seco, dejándolo destapado para que se seque al aire
3-Para la sangre en estado liquido, puede ser recolectada con una micro pipeta, transfiriéndola a un tubo de ensayo que contenga...
tracking img