Cadena De Custodia

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CADENA DE CUSTODIA
Es el procedimiento de control que se emplea para los indicios materiales afines al delito, desde su ubicación, hasta que son valorados por los diferentes funcionarios encargados de su análisis, normalmente peritos, y que tiene como finalidad no viciar el manejo que de ellos se haga, y así evitar la contaminación, alteración, daños, reemplazos, contaminación o destrucción.Desde la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación al debate, la cadena de custodia debe garantizar que el procedimiento empleado ha sido exitoso, y que la evidencia que se recolectó en la escena, es la misma que se está presentando ante el tribunal, o el analizado en el respectivo dictamen pericial.

Al recolectar laspruebas, lo importante es el significado, el valor que va a tener en el proceso de investigación y por medio de la cadena de custodia, este valor va a ser relevante, debido a que no se va a poder impugnar, al haberse acatado el procedimiento.

El procedimiento que se debe seguir en cuanto a la evidencia en la escena, y en todo proceso de investigación, es el siguiente:

- Recolección adecuada delos indicios.

- Conservación adecuada de los indicios.

- Entrega fiscalizada.

Encuentra su desarrollo normativo en los artículos 254 al 266 de la ley 906 de 2004.

Sobre la cadena de custodia se debe precisar los siguientes aspectos:

1.- Es el documento escrito en donde quedan reflejadas todas las incidencias de una prueba. En este documento se reflejan los movimientos y accionesejercidas sobre la prueba.

2.- Se basa en los procedimientos que aseguran las características originales de los elementos físicos de prueba, comenzando desde la protección de la escena, recolección, embalaje, transporte, análisis, almacenamiento, preservación, recuperación y disponibilidad final de estos elementos e identifica a los responsables en cada una de las etapas.

3.- Tiene como objetodemostrar que las muestras y objetos analizados, en cualquier tiempo, son los mismos que se recogieron en el lugar de los hechos. (Principio de Mismidad)

4.- Se debe llevar a cabo científicamente. Nunca se debe olvidar que este proceso compromete no solo a quien obtiene la evidencia en la escena de los hechos, sino también a secretarios, técnicos, jueces, fiscales, laboratorios, médicosforenses, etc.






5.- Asegura la autenticidad de la evidencia, y optimiza la investigación criminal. Toda muestra o elemento probatorio deberá ser sometido al registro de cadena de custodia.

6.- Comprende aspectos muy complejos, por lo tanto se requiere ser muy estricto en el cumplimiento de sus normas.

7.- La evidencia debe someterse al rigor científico, y debe tenerse en cuenta que lotécnico se refiere a los elementos que utiliza el método científico y la técnica son los procedimientos de actuación en las fases del método científico.

• En la recolección de evidencias se aplican las técnicas, teniendo en cuenta los procedimientos científicos, y dando como resultado la cadena de custodia de la evidencia.

8.- La autoridad que tiene a cargo la investigación, debe estaren comunicación permanente con todas las personas que tuvieron que ver con la prueba para aclarar toda duda que se le presente.

9.- Todos los documentos de la investigación como las actas, los oficios y demás papelería que acompaña a la evidencia son también objeto de la cadena de custodia.

10.- Los funcionarios como secretarias, escribientes, mensajeros, auxiliares y otros, deben conocerlos procedimientos de la cadena de custodia, y llevar el control y registro de su actuación directa dentro del proceso.

11.- Garantiza la seguridad, preservación e integridad de evidencias. Establece la posesión de la evidencia en cualquier momento.

12.- Tiene por objeto garantizar que ninguna de las partes en el proceso judicial pongan en duda la integridad de la evidencia.

13.- Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS