Cadena De Custodia

Páginas: 57 (14039 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Unidad V LA CADENA DE CUSTODIA
1. Concepto e importancia……….
2. Propósito………….
3. Marco normativo………
4. Aplicación…………..
5. Los custodios…………
6. ¿Dónde se inicia, dónde termina la cadena de custodia?......
7. Aplicación……….
a. Identidad………..
b. Integridad………
c. Preservación…….
d. Seguridad………
e.Almacenamiento…..
f. Continuidad………….
8. Procedimientos………
9. Formatos….
10. Evaluación de la cadena de custodia…………
11. Factores de éxito………….
12. Principales errores en la aplicación de la cadena de custodia……
13. Aspectos críticos en la contradicción de la cadena de custodia………
14. Mapa conceptual……….
15. Ejercicios prácticos……..


UNIDADV - LA CADENA DE CUSTODIA

“En cada uno de nosotros cohabitan de la manera
mas arbitraria, la justicia y la impunidad; somos fanáticos
del legalismo, pero llevamos bien despierto en el alma
un leguleyo de mano maestra para burlar las leyes sin violarlas,
o para violarlas sin castigo .”

Gabriel García Márquez
El Tiempo, Julio 23 de 1994 pág. 2A

INTRODUCCIÓN:
Uno de los aspectos queha suscitado mayor controversia en la actividad probatoria, a parir de la implementación del sistema penal oral acusatorio, ha sido la valoración que se le hace al elemento material probatorio, de su identidad y de su inalterabilidad a partir de su obtención y durante toda su existencia procesal. Al respecto se exige, para quienes tienen que ver con la búsqueda y posterior manejo de los elementosque van a generar convicción en el juez, que adopten procedimientos tendientes a su preservación e inalterabilidad; siendo estos procedimientos parte de un proceso que cuide de la existencia del elemento material probatorio.

El interés sobre la existencia jurídica del elemento material probatorio se centra, en el mantenimiento de su identidad y en la inalterabilidad de sus características yrelaciones que se deriven de ellas, con el fin de preservar su capacidad demostrativa; sin la cual el elemento carecería de todo valor dentro del proceso.

Dentro de este contexto, el elemento material probatorio, contribuye a la finalidad del proceso penal; cual es, la averiguación sobre la realidad de los hechos que configuraron la conducta que se investiga. Por consiguiente, el conocimiento nuevoque se obtenga a partir del elemento de prueba, generará la convicción necesaria para superar la “duda razonable”, en la medida que se pueda garantizar que en ningún momento de su existencia (hallazgo, recolección, embalaje, trasporte, almacenamiento, análisis, incorporación y presentación en el juicio), se le vulneró su identidad y su naturalidad.

OBJETIVO GENERAL: Brindar al investigador dela Fiscalía General de la Nación, las herramientas cognitivas básicas que le permitan generar y fortalecer sus habilidades para preservar la existencia y valor probatorio de los elementos materiales desde su hallazgo en la escena hasta ser presentados en el juicio oral y público.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reconocer en el elemento material probatorio hallado en la escena o recolectado eninspección corporal, las características que le dan identidad y naturalidad, con el fin de preservarlas hasta cuando se presente en el juicio oral.
• Distinguir y analizar la capacidad demostrativa de todo elemento material probatorio, para proporcionarle un adecuado manejo.
• Plantear y explicar el valor probatorio del elemento presentado en la audiencia de juicio oral y público, con baseen el manejo que se le prodigo.

1. CONCEPTO E IMPORTANCIA
En su concepción más elemental el término “Cadena”, significa un “conjunto de eslabones” y “Custodia” hace referencia a la acción de “custodiar o vigilar”[1]; lo que nos lleva a entender que como una primera interpretación, el término indica “una serie de procedimientos interrelacionados que se aplican con el fin de prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS