Cadena de favores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“México y su historia a través del tiempo”

Introducción:
Para la inicialización de nuestra practica se hablara de una forma muy concreta acerca de la historia de México a través del paso del siglo XIX, en donde se implementaran para la elaboración de este ensayo, las estrategias básicas para la elaboración de nuestro análisis literal, como son: la observación, comparación, relación,clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.
A través de la elaboración de nuestro trabajo se harán uso de estrategias que nos ayudaran a la construcción del conocimiento, apoyados en estrategias cognoscitivas y el proceso del pensamiento.
Es importante hacer mención que el nivel literal nos ayuda a reproducir la información que el texto manifiesta en susestructuras, para asi poder desarrollar cada uno de los párrafos.
A si pues llegamos al proceso de la observación, donde se detectaran variables para la identificación de las características y se verifica la información, posteriormente en la relación encontraremos un nexo entre los temas ya que en la lectura descriptiva constituye la experiencia predominante en el ámbito académico.
Por últimodespués de haber llevado a cabo las estrategias básicas para la elaboración de nuestro análisis literal se realizaran la síntesis y evaluación donde se sintetizara las ideas y emisión de un juicio de valor acerca del un proceso.

Desarrollo:
Ya en la vida de México independiente, l 28 de septiembre de 1821 se instaló una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia yde organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país. La situación era difícil casi la decima arte de la población había muerto, las minas y fabricas se encontraban abandonados, casi nadie pagaba impuestos y los gastos del gobierno aumentaban día con día, sobre todo para mantener al ejército.
Lo peor era que se encontraban divididos, porque no estaban de acuerdo en la formade gobierno que debían adoptar: unos querían una república y otros una monarquía.
España no aceptó enviar un príncipe al trono de México y eso reforzó las ambiciones de Iturbide, que quería ser emperador. Sus seguidores ejercieron mucha presión para que éste fuera coronado. Así, el Congreso lo declaró Emperador, con el nombre de Agustín I. La coronación fue muy elegante, pero el imperio duróapenas once meses, hasta marzo de 1823.
Como casi todos los pobladores de Texas eran de origen norteamericano, en 1845 este territorio decidió unirse a los Estados Unidos de América.
La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos. México protestó, pero los estadounidenses ocuparon el territorio entrelos dos ríos. Hubo enfrentamientos entre soldados mexicanos y norteamericanos, y con ese pretexto los Estados Unidos declararon la guerra a México. Los mexicanos no tenían un buen ejército, armas suficientes, ni dinero. Además, seguían divididos: liberales y conservadores luchaban entre ellos, mientras los norteamericanos avanzaban hacia la ciudad de México. Las consecuencias de la guerra fuerondesastrosas. Para terminar la ocupación, México fue obligado a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual perdió Nuevo México, la Alta California, Texas y la parte de Tamaulipas que está entre los ríos Nueces y Bravo Los presidentes que siguieron, José Joaquín de Herrera y Mariano Arista, hicieron grandes esfuerzos por reorganizar el gobierno, pero en 1853 volvió al poder Santa Anna y malgobierno al país durante los dos años siguientes.
Fue hasta 1853 que con el propósito de acabar con el desorden, los conservadores formaron un gobierno centralista, y para encabezarlo trajeron del destierro a Santa Anna. En 1854 un antiguo insurgente, Juan Álvarez y proclamó el Plan de Ayutla que se extendió rápidamente dictador salió de México y desapareció del escenario político.
Finalmente...
tracking img