Cadena de favores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Macondo: El lugar, un pueblo llamado Macondo, fundado por José Arcadio Buendía, se representa desde distintas perspectivas: Por un lado, es un microcosmos que refleja lasdistintas etapas de la historia de Hispanoamérica: se inicia como una sociedad comunitaria; se transforma luego con las primeras industrias y el comercio; más tarde, llega una compañía bananeranorteamericana, lo que supone su ingreso en el mundo capitalista, con sus conflictos y diferencias de clases.Por otro lado, Macondo se erige en lugar mítico, en el que confluyen el misterio, lo fantástico y lohiperbólico junto con creencias populares. La última etapa del pueblo, el diluvio, provoca la ruina definitiva de Macondo, que desaparece finalmente, arrasado por una ráfaga de viento.
Es un lugarardiente, cenagoso, fuera del tiempo, arruinado y lleno de historias fantásticas.
Contar Macondo era una tarea imponente porque es un lugar mitológico. Todo allí es posible: seres mas quecentenarios, varones que procrean gozosamente hasta la ancianidad, apariciones y diálogos con espíritus, alfombra que vuelan, ascensiones en alma y cuerpo al cielo, monstruosidades y destruccionessobre-naturales.
Pero este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra el mal en Macondo, las guerras civiles y la fiebre del banano solo traen desgracias y muertes. Así, lo imaginario y lo real seenlazan con la historia de Colombia y con los males que afecta a toda Latinoamérica.
* Consecuencia de la llegada compañia bananera: La industria bananera trae consigo un cambio en el aspectofísico de la aldea (Cita 21, p.260), mientras los recién llegados construyen una aldea aparte mucho más lujosa. (Cita 22, p.261), Muchos habitantes de Macondo se vuelven trabajadores en las plantaciones,esto también atrae forasteros en busca de trabajo (la segunda masiva inmigración).El pueblo se transforma en un lugar de diversión para los forasteros, (Cita 23, p.261) lo cual cambia a Macondo...
tracking img