Cadena De Favores

Páginas: 35 (8700 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El factor educación y la actual problemática social
Consecuencias de la educación ausente
LAS GENERACIONES Y y Z

Estamos viviendo una etapa de altísimo nivel de convulsión social donde la acentuada pérdida de valores humanos se hace tan evidente que podemos entrever un futuro sumamente comprometido.

Rutinariamente presenciamos las peligrosas acciones de distintos individuos y diversosgrupos que atentan contra el orden, la paz social, el crecimiento del país; en definitiva contra el estado de derecho.

Simultáneamente, vemos los efectos negativos del complicado perfil actitudinal que presentan numerosos jóvenes adolescentes. Sus conductas, socialmente poco constructivas, son el corolario de la concurrencia de una serie de nocivos factores sociales; sus arquetipos les sonabsolutamente propios; apartados de los modelos que, en cierta forma, garantizaban, con sus más y sus menos, el discurrir social al que estamos amoldados.

Frente a este intrincado panorama, permanecemos, misteriosamente, con la misma silenciosa inquietud e inexcusable inercia de quienes contemplan un escenario que no los abarca, tal si fuésemos simples espectadores.

Ante el pertinazincremento de la acuciante problemática social que nos aqueja, sólo optamos por soportar exánimes las graves consecuencias de una situación que se agudiza día a día, sin tomar suficiente conciencia de los riesgos que entrañan estos hechos; sometiéndonos a un perverso proceso de adaptación que nos va “cocinando a fuego lento” y que, inexorablemente, terminará con nuestra existencia como sociedadcivilizada.

Si a pesar de ello, no asumimos la obligación de una adecuada y rotunda respuesta, estaremos definitivamente haciendo naufragar todas las posibilidades de una vida digna para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Si dejamos que este anómalo estado de deterioro social siga avanzando, estaremos procediendo con máxima necedad.

Es necesario pensar que hay que salir del letargo,realizar un sincero análisis del camino recorrido, ingresar al proscenio, mirar de cerca, tratar de explorar las causas e imponerse la obligación de corregir errores y desatinos; desafiar el presente para construir futuro.

Desde hace años vemos en nuestro país, y en tantos otros, como se eslabonan complejos cambios políticos y económicos. Éstos resultan ser innegables responsables de importantesmutaciones en los campos social y cultural. En ambos se observan las secuelas de los “emblemáticos paradigmas” de cada momento histórico que, impuestos de una u otra forma por los diferentes gobiernos de turno -independientemente de su signo político- orientaron el pensar y el hacer, tanto de aquellos que mandan como de los que obedecen. Sus efectos se potenciaron o confrontaron con los cambiossociales y culturales inducidos como resultado de las distintas corrientes del pensamiento. Los consiguientes desequilibrios provocados, dieron lugar a graves alteraciones en las conductas de muchos de los miembros de la sociedad. Las consecuencias se verifican hoy en la comunidad toda y, sin duda, afectarán seriamente el mañana.

En Argentina estos cambios fueron la respuesta a los vaivenes denuestro difícil pasado y el producto de una oscura serie de factores que dieron lugar a las sucesivas crisis del país; a éstas se anexaron las repercusiones de las crisis externas, las que influyeron en mayor o menor grado de acuerdo al momento histórico-político que estuviésemos cruzando.

Es así como, luego de un enmarañado transitar, el presente viene exhibiendo un nivel de agitación socialpreocupante: piquetes de distintas agrupaciones cortan calles, caminos, autopistas; se bloquean puentes, fábricas; se suceden tomas de escuelas, huelgas docentes, de transporte. Nos acosan las movilizaciones, el vandalismo, la destrucción del patrimonio público y privado. Irresponsablemente se paralizan aeropuertos dejando como rehenes a los frustrados viajeros. Debemos agregarle a este penoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de favores
  • cadenas de favores
  • cadena de favores
  • Cadena De Favores
  • Cadena de favores
  • Cadena de favores
  • Cadena De Favores
  • Cadena De Favores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS