Cadena de favores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE FAVORES

(PAY IT FORWARD)

Dirección: Mimi Leder; Intérpretes: Kevin Spacey (Eugene Simonet), Helen Hunt (Arlene McKinney), Jaley Joel Osment (Trevor McKinney), Jay Mohr (Chris Chandler), James Caviezel (Jerry), Jon Bon Jovi (Ricky), Angie Dickinson (Grace), David Ramsey (Sidney), Gary Werntz (Thorsen), Guión: Leslie Dixon; basado en la novela de Catherine Ryan Hyde; Producción:Peter Abrams, Robert L. Levy y Steven Reuther. Música: Thomas Newman. Fotografía: Oliver Stapleton. Montaje: David Rosenbloom. Diseño de producción: Leslie Dilley. Dirección artística: Lawrence A. Hubbs. Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus. Decorados: Peg Cummings. Dirección de producción: Scott Elias y Mary McLaglen. País: USA. Año: 2000. Duración: 122 min.

ARGUMENTO Eugene (Kevin Spacey) , nuevoprofesor de estudios Sociales, comienza la primera clase del año haciéndoles ver a sus alumnos que el mundo no espera nada de ellos. Pueden conformarse o hacer que ese mundo cambie. Ese es el trabajo para final de curso, pensar en alguna iniciativa para cambiar el mundo. Trevor (Jaley Joel Osment)tiene una idea. Una persona tendrá que hacer tres favores, ayudará a tres personas, conocidas odesconocidas, en alguna cosa que ellas, por sí mismas, no pudieran realizar. Esas tres personas receptoras del favor deberán seguir la cadena produciéndose así una progresión geométrica. Será una cadena de favores.

Diálogos para recordar y momentos para pensar
Ser Ángeles para los demás. Ser Buena Noticia para el mundo que nos rodea. ¿Qué espera el mundo de mí? “Raro, locura, duro, rollo... ¡¡POSIBLE!!El Reino de las posibilidades está, ¿dónde? Dentro de nosotros (aquí). El mundo puede ser cambiado cuando se sueña que las cosas pueden cambiar y solo Dios puede cambiarlas. ¿Mueven las ideas el mundo? Cuando los IDEALES se hacen REALES desde el corazón. Se acerca al mundo de la marginación y la pobreza. ¿Qué se le conmueve? ¿Por qué tacha al drogadicto? ¿Qué pasará después con él? Acto de fe enla bondad de la GENTE. ¿Se puede confiar en la gente? Quiere controlar “su regalo” y que todo salga bien. ¿Qué pensará Dios de este mundo que Él ha creado? ¿Somos responsables nosotros del mundo que hacemos a nuestro alrededor? “Hágame un favor, sálveme la vida” “Ojo por Ojo, Favor por Favor” “En realidad, el mundo no es exactamente una mierda. Se dan por vencidos, se sienten como perdidos”. ¿Sepuede cambiar el mundo? ¿Es posible? ¿Qué se podría hacer? Los discípulos de Emaús se marchan desanimados porque Jesús ha muerto y eso no era lo que ellos esperaban. La falta de alegría, la desesperanza es contrario al Ser Cristiano. Los frutos son de Dios, no nuestros.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Para los Catequistas Esto no es solo ponernos a ver unapelícula y pensar sobre ella, es utilizar distintos elementos para conseguir unos efectos que queden en nosotros y en ellos para profundizar desde la afectividad. El tema es la “esperanza” y ese es el fondo de lo que vamos a desarrollar aunque iremos por caminos radiales hasta desembocar en ese centro. La película no es una muy buena película pero es más que aceptable en todo, en el guión, en ladirección; las interpretación son muy buenas y en el montaje es quizá donde más se resiente.... No todo confluye en la misma dirección y hay elementos que distorsionan el contenido pero, sin embargo, el resumen del argumento queda claro y la conclusión aún más. Por otra parte, aparecen elementos que pueden dar lugar al diálogo (niñez, alcoholismo, drogadicción, educación, perdón, ...). Hay elementos depesimismo pero, sin embargo, lo que queda de la película es el que un chico para cambiar el mundo realiza tres favores a tres personas distintas. Aspectos de fondo importantes (para no decirlos) • Desde que Descartes dijo aquello de “Pienso, luego existo” el centro sobre el que pivota el ser humano es la cabeza, es el mundo de las ideas. Proyectamos, pensamos, hacemos revisiones de unas ideas...
tracking img