Cadena De Frio Para Las Vacunas

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad disponemos de una amplia variedad de vacunas que son seguras y efectivas, propiedades que, sin embargo, sin embargo, no son suficientes para garantizar la eficiencia de los programas de vacunación. Es imprescindible que dichas vacunas, además de ser accesibles a la población, lleguen en perfecto estado de conservación, de forma que pueda garantizarse tanto suinmunogenicidad como su eficacia protectora.

Debemos ser conscientes de que el éxito de un programa de vacunación depende no sólo de que las vacunas hayan sido correctamente fabricadas sino de que se hayan respetado rigurosamente una serie de normas de almacenamiento, transporte y conservación, de forma que el producto llegue a su destino en condiciones óptimas. El inadecuado manejo de una partidade vacunas puede interferir gravemente o llevar al fracaso un programa de vacunación perfectamente bien diseñado, sea por la pérdida de eficacia de las vacunas administradas o incluso por un aumento de la reactogenicidad local producida por las vacunas conservadas en condiciones inadecuadas. Como regla general, el rango ideal de temperatura para asegurar su perfecta conservación es entre 2º-8ºC,siendo por tanto imprescindible una correcta planificación logística de los programas de inmunización, así como el adecuado mantenimiento de la cadena de frío durante todo el proceso.


t




















Cadena de frío


DEFINICION

Sistema de conservación, manejo, trasporte y distribución de las vacunas, desde su salida del laboratorio fabricante hasta el lugar devacunación que asegura su conservación a temperatura idónea.

La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe durante la producción, transporte, almacenamiento y venta no se ha salido de un rango de temperaturas dada.


Vacunas:
Preparaciones inmunogénicasinofensivas obtenidas a partir de agentes infecciosos o tóxicos que han sido tratados, para que al ser administradas en individuos sanos induzcan un estado de protección contra los efectos nocivos del agente del que provienen.

Transporte y conservación de la vacuna

Las vacunas deben mantenerse constantemente a una temperatura óptima, generalmente entre 2 °C y 8 °C, desde el lugar de fabricaciónhasta el punto de uso. Ello supone un desafío logístico, sobre todo en los países en desarrollo. La red creada para garantizar que se mantenga la temperatura necesaria se denomina "cadena del frío". Se emplean refrigeradores, acumuladores de frío y neveras portátiles en aviones, helicópteros, camiones y diversos lugares de almacenamiento y, en las zonas a las que no se puede llegar por carretera,se transportan a mano portavacunas fríos hasta el punto de uso.

Si no se dispone de electricidad, pueden utilizarse refrigeradores o congeladores que funcionan con gas o queroseno, o incluso con energía solar. En la mayoría de los casos pueden seleccionarse refrigeradores y equipos conexos que cumplan las normas de eficacia, calidad y seguridad dictadas conjuntamente por la OMS y el UNICEF.Tanto a nivel internacional como nacional y local, hay personal capacitado para gestionar las cadenas de frío. Ellos vigilan la temperatura de las vacunas y desechan las que hayan superado los límites.

Se pueden utilizar Sensores de viales de vacuna (SVV), es decir, unas etiquetas termosensibles que se adhieren al vial y, al cambiar de color, indican si éste ha quedado expuesto al calor, lo queprobablemente haya afectado a la vacuna. Se han empleado con éxito para el seguimiento de vacunas que pasan de cadenas de frío fiables, como las de los consultorios, a lugares utilizados para campañas de vacunación masiva. Los SVV permiten a los proveedores de atención sanitaria determinar de un vistazo si un vial se ha mantenido o no dentro de los límites de temperatura.


Control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de frio de las vacunas
  • Cadena de frio de vacunas
  • Vacunas y cadena de frio
  • Vacunas de Cadena de Frio
  • Cadena Del Frio
  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS