Cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cadena del frío en la industria de bebidas va desde la captura, proceso, refrigeración, almacenamiento y distribución de miles de refrescos, hasta la entrega al consumidor con las mejores características y altos estándares de frescura y calidad.

por Ana María Restrepo

{mosimage}Durante años las personas se han beneficiado de la refrigeración para mantener los alimentos con suspropiedades y como tal, esta ha revolucionado los hábitos de consumo de la sociedad; sin embargo los procesos de refrigeración no sólo se dan cuando los productos (bebidas o alimentos) son comprados para ser consumidos, éste proceso realmente comienza en la elaboración.

La refrigeración, como el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura de un objeto o lugar, transfiere la energía delcuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades termodinámicas. Cabe resaltar que este proceso para plantas de bebidas o para comestibles depende de la temperatura ambiente, por ellos es importante mantener un control minucioso sobre esto.

En las plantas de bebidas, en el proceso de la cadena de frío se utilizan componentes normales de un sistema de refrigeración, es decir, secuenta con un evaporador, compresor y dispositivo de expansión; además, como menciona Orlando Muñoz Arias, jefe del departamento de refrigeración, división nacional técnica, de la embotelladora colombiana, el tipo de evaporador juega un papel importante, ya que este procedimiento de refrigeración requiere de un diseño especial porque forma parte del sistema procesador de la bebida, específicamentedel mezclado y la carbonatación en el caso de los refrescos gaseosos, asimismo influyen la disposición de los accesorios y el sistema de control.

La refrigeración para la industria de los refrescos, las gaseosas y las cervezas es lo que el agua para un ser vivo, un factor indispensable para su desarrollo, por eso, Germán Robledo, gerente de ventas para Latinoamérica de Vilter Manufacturing LLC,explica que sin refrigeración el producto no logra las características adecuadas. En sodas, el jarabe se dulcifica y pierde sabor, de forma tal que no podría tener el gas CO2 dentro de la bebida y sería una bebida sin gas, pues el gas da sabor, además de propiedades de larga vida útil del producto.

En cervecería, la cadena de frío permite el sabor y el color amarillo de la cerveza, sin ellano hay sabor, calidad y color. También en el proceso lechero y de jugos, la refrigeración controla la temperatura después de la pasteurización o ultra pasteurización (UHT), sin ella la leche o jugo se carameliza, perdiendo proteínas y propiedades; por lo anterior se determina que la refrigeración en los procesos industriales de las bebidas es un elemento básico, esencial y requerido para estaindustria y sin ella no existe el producto.

De la misma forma opina Fernando Becerra, gerente de ventas de Danfoss, para quien la refrigeración es parte indispensable en los procesos. Para él la industria de bebidas requiere de procedimientos de refrigeración eficientes, confiables y precisos. “La función de la refrigeración en gaseosas es facilitar la carbonatación de la bebida para lo cual seutilizan sistemas inundados; en el caso de cerveza se controla la temperatura en tanques de maduración en donde se examina la temperatura en chaquetas independientes a lo largo del tanque, en estos casos el amoniaco es sobrealimentado (sistema recirculado) a bajas temperaturas y controlado por medio de un sistema de control de caudales y regulación de presiones, generalmente electrónicas, desde unPCL. Los intercambiadores de placas sobrealimentados (diferenciales de 2°C) son usados para el enfriamiento de agua desairada y cerveza, los cuales han ido reemplazando los antiguos sistemas casco tubo inundados menos eficientes, más voluminosos y con problemas de taponamiento y congelaciones”.{mospagebreak}

Características para el frío

Otros temas de interés
El proceso de compresión...
tracking img