cadena de frio

Páginas: 62 (15280 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Este informe presenta un enfoque básico del Área de Vacunación ya que mi práctica Profesional realizada en el Centro de Salud Familiar jose herrera me permitió tener una visión general de esta Área y sin desmerecer las otras áreas Practicadas siento que es la más importante de todas. Se presenta en forma precisa, detallando, Cadena de frio, dosis, Enfermedades que Previene, formasde Administración de cada vacuna.
No pretendo, de ningún modo, abarcar en su totalidad vacunatorio pero si proporcionar los elementos básicos que se necesitan para la vacunación y así también resolver eficazmente cualquier dificultad que se presente, en muchos casos, bajo nuestra responsabilidad como parte del equipo de salud.
La vacunación








Yo comencé a realizar mi prácticaprofesional el día 01 de julio del 2010 al día 04 de Septiembre del año 2010, cumpliendo así mis 550 horas laboral.
Al llegar la primera destinación fue el Programa Infantil esto consistía estar en Vacunatorio prácticamente estuve el mes completo de julio ahí, por eso sentí que era una responsabilidad mayor como dije al principio sin desmerecer las otras áreas. Ya que una equivocación podría costarincluso la vida de algún niño o Adulto mayor, aparte de vacunar estuve trabajando administrativamente citando pacientes a toma de Empam y actualizando tarjetero, así como también en la Campaña de Invierno en Influenza H1N1 y la Campaña 2º dosis de Meningitis. Dentro de las actividades del programa Infantil también se encontraba el Control Sano de niños de 15 días hasta los 6 años de edad laque consistía en Peso, Talla, Apego, Circunferencia Craneana, ver Pie Plano, Fimosis y todo lo que consiste en verificar el buen desarrollo del niño.
Al término del primer mes y todo lo que resto de mi práctica estuve rotando en:
Preparación de Pacientes: Peso, Talla y Control Signos Vitales.
Curación: Curaciones Simples y Curaciones Complejas junto a la Enfermera Curación de Pie DiabéticoEsterilización: Lavado y Preparación de Material, Gasas, Apósito, vendas Preparación de espéculos, Cajas de curación y Preparación dental.
Programa Cardiovascular: Toma de Muestra, Toma de Empa, toma de Glicemia y Colesterol así como también toma de Basiloscopias, ingresos de Empa al sistema.
Curación en Domicilio, pacientes postrados y visita domiciliaria con médico.VACUNATORIO

Vacunatorio se rige por reglas estandarizadas estas son
POE: Procedimiento Operativo Estandarizado
PNI: Programa Nacional De Inmunizaciones
PAC:Plan Aseguramiento de Calidad de Inmunización
CADENA DE FRIO: Proceso de conservación,manejo,trasporte y Distribución de las vacunas


CADENA DE FRIO
Propósito: Contribuir al control, eliminación o erradicación de las enfermedadesinmunoprevenibles optimizando la conservación, distribución y transporte de vacunas como elemento indispensable para lograr la protección en la población.
Definición: La “cadena de frio” es un sistema en que confluyen todas las instancias en que se encuentran las vacunas durante su vida útil. Corresponde al proceso de conservación manejo, trasporte y distribución de las vacunas.




NIVELESDE CADENA DE FRIO

Dada la estructura organizacional del sistema de Salud en chile, se consideran tres niveles de gestión de la cadena de frio siendo estas:
NIVEL I: CENTRAL
Este está constituido por tres instancias que desarrollan funciones específicas dentro del programa ampliado de inmunizaciones
1.- Ministerio de Salud: Cumple un Rol Regulador
2.- Central de Abastecimiento (Cenabast):cumple el rol de
Intermediar la adquisición de vacunas según las normas y requerimientos del Ministerio de Salud.
Asegura su almacenamiento y distribución nacional para lo cual dispone de refrigerados y cámaras frigoríficas con capacidad para almacenar vacunas a mediano y largo plazo.
Intermediar la adquisición de los elementos de la cadena de frio según normas y requerimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • Cadena De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS