Cadena de frio

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
CADENA DE FRÍO
Se denomina “cadena de frío” al conjunto de elementos y actividades necesarios para garantizar la integridad y potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta su administración. La cadena de frío la conforman varios eslabones, todos ellos fundamentales; por un lado están las personas que manipulan las vacunas y los sanitarios que las administran (recursos humanos),por otro el material que sirve para almacenarlas hasta su utilización (recursos materiales), también conocidos como parte fija de la cadena (representada por las cámaras frigoríficas, los frigoríficos y congeladores) y la cadena móvil, (compuesta por vehículos frigoríficos, neveras portátiles, contenedores isotérmicos y acumuladores de frío que son utilizados para el transporte).

La cadena defrío, según es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas, asegurando su mantenimiento dentro de los rangos establecidos de temperatura, para mantener su poder inmunogénico. El rango óptimo de refrigeración se estipula entre dos y ocho grados centígrados. Las vacunas deben permanecer estables dentro de estos rangos detemperatura, desde la salida del laboratorio productor hasta su aplicación. Hay distintos niveles de distribución, donde cada uno de ellos utiliza depósitos, transporte refrigerado y recipientes adecuados para garantizar su conservación.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIÓ.
Los niveles de la cadena de frio pueden variar y se adaptan a la estructura de salud, establecidas en cada país. En cada nivelcorresponde almacenar vacunas a las temperaturas deseables y por periodos de tiempos recomendados, los niveles son:
NIVEL CENTRAL.- A nivel nacional o central, esta habilitado con cámaras frigoríficas para mantener temperaturas de refrigeración y congelación, con capacidad para almacenar vacunas por amplios períodos de tiempo. Se dispone también de equipos frigoríficos para congelar paquetes defrío.
NIVEL REGIONAL.- Constituye el segundo nivel de la cadena de frío, localizado en los departamentos o provincias. Disponen de refrigeradores para almacenar y conservar inmunobiológicos por periodos limitados de tiempo, disponen asimismo, de equipo adicional para congelar paquetes de frío.
NIVEL LOCAL.- Ubicado en hospitales, centros y puestos de salud, zonas rurales, etc. Cuentan conrefrigeradores y/o complementarios paramantener los inmunobiológicos por cortos periodos de tiempo.
Se refiere a nivel de jurisdicción sanitaria que depende directamente de los centros y puestos de salud del nivel local o primer nivel.
A este nivel le corresponde la ejecución de las actividades de inmunizaciones en su jurisdicción. La responsabilidad recaerá en el personal de salud capacitado para eldesempeño de las funciones.
A nivel institucional se responsabilizaran: la enfermera, técnico en enfermería y/o técnico sanitario o auxiliar.
CONSERVACION DE LAS CADENAS DE FRIO
Son operaciones de la cadena de frio que nos permite localizar fallas y la necesidad de tomar medidas correctivas para que el programa tome énfasis en las condiciones encontradas.
La conservación tiene como funciónespecífica "conservar la vida fría de las vacunas", en el periodo en el que se encuentran dentro de los límites de temperatura que mejoran la conservación de sus cualidades.
La OMS recomienda los siguientes rangos de temperatura y tiempo según el nivel local de la cadena de frio.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES
• El Recurso Humano: administra las acciones y manipula las vacunas.
• ElRecurso Material: necesario para conservar y distribuir las vacunas.
• El Recurso Financiero: requerido para asegurar la operatividad de los recursos.
EQUIPOS QUE SE UTILIZAN EN LA CADENA DE FRÍO
REFRIGERADORA.
Es un elemento indispensable del PAI para mantener y conservar las vacunas del PAI dentro de las temperaturas establecidas; por ello se le debe dar toda la atención posible para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • Cadena De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS