Cadena de infeccion del tetanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colima, Col 8 de Abril de 2011.

CADENA DE INFECCIÓN: “TETANOS”

Agente infeccioso: Exotoxina “Clostridium tetani”.
Reservorio de la infección: Se aísla fácilmente del suelo, y también se puedeencontrar en tracto intestinal de humanos y animales, tierra u objetos contaminados con heces.
Vía de salida: Aparato digestivo.
Medios de trasmisión: Cuando hay una introducción de esporas através de heridas en la piel y mucosas.
Vías de entrada: Piel y mucosas.
Anfitrión susceptible: Todo hombre y mujer no inmunizada.

1.- ¿Cuál es el carácter del microorganismo infectante? La exotoxina“Clostridium tetani” se hospeda en personas que no están vacunadas afectando al sistema nervioso y muscular.

2.- ¿En qué sitio esta albergado en el huésped esto en el portador o paciente? Inicialmentela exposición de la toxina provoca espasmos localizados en nervios periféricos y músculos. Una vez que la toxina se disemina por sangre a las células del cuerpo anterior de l medula espiral, seproducen convulsiones generalizadas.

3.- ¿En qué forma el huésped disemina el microorganismo patógeno? La infección comienza cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o unaherida. Las esporas liberan bacterias activas que se diseminan y producen un tóxico llamado tetanospasmina, el cual bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmosmusculares intensos. Pueden ser tan fuertes que desgarran los músculos o causan fracturas de la columna.
4.- ¿Cuál es la puerta principal de este? C. tetani se introduce en el organismo a través de unaherida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces animales o humanas; a través de magulladuras o desgarros, quemaduras o lesiones insignificantes o inadvertidas, o por inyección dedrogas contaminadas (por ej., las que venden en la calle). A veces se presenta tétanos después de ciertas intervenciones quirúrgicas, entre ellas los abortos provocados en condiciones insalubres. La...
tracking img