TEMA: CADENA DE MANDO.

Es un conjunto de relaciones de dirección y subordinación que abarcan desde la parte superior de una organización hasta sus niveles más operativos, con el objetivo de lograr una adecuada coordinación entre niveles.

Se refiere a la línea continua de autoridad que va desde la parte superior de la organización hasta la última posición. Por ejemplo; en una organización administrativa militar, en la que las ordenes son generadas por el oficial en jefe y estas soncumplidas en forma descendente. Generalmente implica la imposibilidad de discutir la orden ya que su cumplimiento se considera un deber ineludible. Por parte de la descendencia solo se espera que fluyan informes hacia el oficial en jefe.

Hoy en día este concepto posee menos importancia para las organizaciones que el que tenía hace unos 20 ó 25 años. Pero aún debe ser considerado por los gerentes de la actualidad, ya que la comunicación de la parte superior hasta los niveles mas operativosnos sirve para una mejor desempeño empresarial.

Para comprender mejor este concepto se debe además hablar de: — Autoridad.

— Unidad de mando.

Autoridad:
Se refiere a las facultades inherentes de una posición superior para dar órdenes y esperar que éstas sean cumplidas.

Unidad de mando:
Este principio colabora en la tarea de preservar el concepto de una línea continua de autoridad. Define que un individuo solo debe poseer un superior ante quien es directamente responsable de lo querealice. Debido a la creciente tecnología estos conceptos actualmente no poseen la relevancia que antes poseían.

Como lo es un empleado que se encuentre en un nivel bajo de la organización quien puede acceder en el mínimo tiempo, a la información que antes sólo se consideraba exclusiva para la alta gerencia; otro aspecto es que los trabajadores se pueden comunicar más efectivamente; y pueden participar en la toma de decisiones de la organización.

Centralización Vs. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cadena de mando. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-De-Mando/1577391.html

MLA

"Cadena de mando" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-De-Mando/1577391.html>.

MLA 7

"Cadena de mando." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-De-Mando/1577391.html>.

CHICAGO

"Cadena de mando." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-De-Mando/1577391.html.